lunes, 3 de junio de 2019

Vaso de plata de Enmetena

El Vaso de plata de Enmetena es un vaso o jarrón datado aproximadamente alrededor del año 2.400 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Vaso de plata de Enmetena
Fue hallado en el año 1.888 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo francés Ernest de Sarzec.

En la antigua ciudad sumeria de Girsu o Ngrisu, situada a 25 km al noroeste de la ciudad sumeria de Lagash.

En la actualidad corresponde con la ciudad de Tel Telloh, en la provincia de Dhi Qar en Irak.

En el año 1.896 fue donado por el sultán Abdul Hamid II al museo del Louvre, dónde pasó a formar parte de la colección de arte del departamento de antigüedades orientales.


¿ Quién fue Enmetena ?


Enmetena (también conocido como En-Temena) fue unos de los últimos reyes de la primera dinastía de Lagash (ciudad-estado de sumeria).

Vivió aproximadamente hacia finales del siglo XXV a.C. (período comprendido entre los años 2.500 a.C. y 2.401 a.C.) durante el período Dinástico Arcaico o período protodinástico de Mesopotamia.

Durante su reinado logró establecer un "tratado de fraternidad" con el rey de Uruk, llegando a una cláusula de acuerdos con el fin de asegurar la estabilidad para su reino.


Vaso de plata de Enmetena

Descripción


Tiene una altura total de 35 cm (la base presenta un altura de 7 cm) y un diámetro de 18 cm.

Está fabricado en plata y cobre, mediante las técnicas de grabado y martilleado.

Se trata de un gran vaso o jarrón con forma ovoidal y cuello alto que presenta un la parte inferior un soporte de cuatro patas fabricado en cobre (en la actualidad el cobre se encuentra oxidado).

Se puede apreciar una decoración grabada a buril y divida en una franja de dos frisos.

En la parte del perímetro del vientre del jarrón, aparece un motivo representado cuatro veces: el águila con cabeza de león que representa al dios-pájaro Anzu o Imdugud. Se aprecian como entre sus garras aparecen representados leones, ciervos y cabras.

Vaso de plata de Enmetena (Detalle)
Los leones se encuentran atacando a las cabras y los ciervos. Todas las figuras se encuentran representadas en la parte superior de una línea que representa al suelo.

Cabe resaltar que el tema representado simboliza la protección del orden natural deseado por los dioses.

Por encima de este friso, se encuentra otro friso en el que están representadas siete vacas novillas en posición acostada. Destaca como la pata traseras se encuentra doblada y mientras que en las patas delanteras es posible apreciar el casco de las pezuñas.

En cuanto a esta composición, resaltar que muestra un contraste entre el mundo animal salvaje con los leones atacando a los ciervos y las cabras, y la calma de los pastos con las novillas.

Vaso de plata de Enmetena

Algunos investigadores piensan que puede ser la representación simbólica del dios Ningirsu que gobierna y controla el mundo.

En la parte superior en el cuello del jarrón, alrededor del borde, se puede apreciar una inscripción escrita en escritura cuneiforme.

Gracias a este inscripción se sabe que la funcionalidad del jarrón era ser una ofrenda votiva del rey Enmetena al dios Ningirsu (dios protector de la ciudad de Lagash).


Una traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:

" Para Ningirsu, el héroe de Enlil,
 Enmetena, el gobernante de Lagash,
 ... su maestro que lo ama,
 mandó crear un jarrón de plata purificada
 en el que Ningirsu podía comer ...
 y por su vida, lo llevó al templo de Ningirsu de Eninnu. "

 " En ese momento, Dudu era un sacerdote de Ningirsu ".



Para finalizar enfatizar que el Vaso de plata de Enmetena es considera una de las obras más perfectas dentro de la orfebrería sumeria y el arte mesopotámico.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...