viernes, 14 de junio de 2019

Gunthertuch

El Gunthertuch, también conocido como el sudario de Gunther, es un tapiz datado aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Gunthertuch
Entre los años 1.064 y 1.065 el tapiz fue adquirido por el obispo de Bamberg, Gunther Von Bamberg, durante su peregrinación a Tierra Santa.

Cabe enfatizar que los investigadores no saben si el obispo compró el tapiz o bien lo obtuvo como un regalo.

Durante el regreso de Tierra Santa el 23 de julio del año 1.065 el obispo Gunther Von Bamberg cayó enfermo y murió en la ciudad húngara de Székesfehérvár.

El cuerpo fue envuelto en el tapiz y llevado a la ciudad de Bamberg dónde fue enterrado en la catedral.

En el primer tercio del siglo XIX, durante las restauración de la catedral de Bamberg, el 22 de diciembre del año 1.830 se descubrió la tumba del obispo, junto con el tapiz de seda bizantino.

Años después el tapiz fue adquirido por el Museo Diocesano de Bamberg, situado en la localidad de Bamberg en la región de Babiera (Alemania).


Descripción


Tiene una altura de 218 cm y una anchura de 211 cm. Está fabricado en seda mediante la técnica de tapiz.

Se trata de un tapiz fabricado en seda, es decir, una obra de tejido fabricada a mano en la que se producen figuras semejantes a las pinturas usando diferentes hijos de colores.

Han sido utilizados hilos de seda relativamente gruesos y pesados, pero así mismo cuando los hilos se tocan entre sí son flexibles.

También destaca que se trata de un tapiz multicolor, cabe enfatizar que gracias a los análisis químicos se han descubierto que se han usado para su fabricación tintes de plantas naturales (incluyendo el índico, la tintura de drena, el tinte de reseda amarilla).

Se encuentra representado el regreso triunfal de un Emperador Bizantino de una campaña victoriosa.

Gunthertuch

El emperador, situado en el centro, se encuentra montado en un caballo blanco y está representado sobre un fondo estampado.

El fondo se asemeja a un mosaico de piedras semipreciosas.

Resaltar que el emperador se encuentra coronado con una corona imperial de estilo bizantino y en su mano derecha lleva un "labarum" (estandarte militar adoptado por Constantino el Grande) en miniatura.

El emperador se encuentra flanqueado por dos figuras femeninas, se han identificado como Tique o Tyche (en la mitología griega era la personificación del destino y de la fortuna).

Se encuentran coronadas con "coronas muralis", es decir, una corona representada mediante un cerco de muros almenados o murallas con torreones intercalados.

Ambas se encuentran ataviadas con una larga túnica interior de color amarillo translucido que les llegan hasta la altura de las rodillas. Encima llevan otra túnica de colores.

La figura situada a la izquierda lleva una túnica verde, mientras que la figura situada a la derecha lleva una túnica de color azul y sostiene entre sus manos una "toupha" (sombrero reservado exclusivamente para los triunfos).

Cabe enfatizar que ambas figuras femeninas se encuentran representadas con los pies descalzos, esto tiene dos significados simbólicos.

Por un lado es una convención simbólica típica de los esclavos, que significa su sumisión al emperador, y por otro lado se utilizaba para representar su divinidad (como la diosa de la fortuna).

Los personajes se encuentran representados entre dos bordes uno superior ancho y uno inferior, ambos tienen una decoración con trama geométrica.

Para finalizar, destacar que el tapiz se encuentra en mal estado de conservación, se pueden observar partes dañadas en la parte superior ancha, en la parte lateral y en la parte central con la figura y la cara del emperador.

Actualmente se encuentra exhibido en el Museo Diocesano de Bamberg, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...