jueves, 6 de junio de 2019

Cabeza de caballo sasánida de Kerman

La Cabeza de caballo sasánida de Kerman es una pieza datada aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. - 400 d.C.), perteneciente al arte persa.

Cabeza de caballo sasánida de Kerman
Fue elaborado durante el Imperio sasánida, es decir, en el segundo Imperio persa durante la cuarta dinastía irania (226 d.C. - 651 d.C.).

Fue hallada en los alrededores de la ciudad de Kerman, capital de la provincia de Kerman.

Situada sobre el margen del desierto de Lut (también conocido como Dasht-e-Lut) en la región central del sur de Irán.

Durante el Imperio sasánida la ciudad era conocida con el nombre de Behdesir.

En el año 1.953 fue adquirida por el Museo del Louvre de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades orientales.


Cabeza de caballo sasánida de Kerman

Descripción


Se trata de una pieza de orfebrería que representa la cabeza de un caballo ricamente adornada y fabricada en plata dorada.

El caballo se encuentra representado con numerosos detalles que permiten apreciar la musculatura.

En el hocico, la boca se encuentra cerrada, se puede apreciar como el labio superior esta curvado dejando entrever parte de la dentadura. Así mismo se aprecia como los orificios nasales están dilatados.

En la parte superior se pueden apreciar las orejas, situadas a ambos lados de la cabeza.

La crin (pelo) del caballo se encuentra peinada, en la parte delantera se pueden apreciar como está en ondas, a ambos lados de los ojos le caen los mechones en forma de tirabuzón y en la parte trasera en el cuello la crin se encuentra representada trenzada.

Cabeza de caballo sasánida de Kerman
En el cuello, a ambos lados, se aprecia como tiene dibujados un tipo de patrón en forma de ondas.

Las bridas de color dorado se encuentran representadas muy ornamentadas, se puede observar como tienen diferentes texturas.

La cabezada, es decir, el armazón de correas colocadas en la cabeza del caballo para asegurar el bocado. Se encuentra decorada por un patrón en zigzag.

El bocado, es decir, la parte de la brida que se introduce en la boca del caballo con el fin de dirigirlo. Se encuentra decorado por borlas y los remaches por ornamentos de flores.

Cabeza de caballo
sasánida de Kerman
En la parte posterior, se aprecia como el bocado tiene un ornamento muy elaborado, se encuentra compuesto por un diseño con un motivo vegetal que tiene una trama superpuesta como base (tiene la función de adornar y proporcionar un efecto de lujo a todo el diseño).

El ahogadero, es decir, la correa de la cabeza que se encuentra ceñida al cuello del caballo está representada con dos filas de perlas redondas.

Para finalizar enfatizar que lo que más resalta de toda la obra de arte es la representación de los ojos, situados a ambos lados de la cabeza del caballo.

Los ojos están representados grandes y expresivos, con forma ovalada, tanto el iris con el contorno se encuentran muy marcados. Sin embargo, lo que más destaca es la representación de las pestañas, se pueden apreciar como son largas y pobladas.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...