domingo, 9 de junio de 2019

Cabeza de maza de Narmer

La Cabeza de maza de Narmer, también conocida como la Maza de Narmer, es una cabeza de maza datada aproximadamente alrededor del año 3.000 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Cabeza de maza de Narmer (Parte Frontal)
Fue hallada en el año 1.898 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico James Edward Quibell.

En la antigua ciudad de Hieracómpolis, también conocida como Nejen o Kom el-Ahmar.


¿ Quién fue Narmer ?


Narmer, también conocido com Menes, fue el primer faraón registrado en la lista real de Abydos (la lista que tiene los nombres de casi todos los faraones que gobernaron en el valle del Nilo).

Es considerado como el fundador de la I Dinastía del Antiguo Egipto y uno de los principales iniciadores de la organización del estado egipcio.


Descripción


Tiene una altura de 19,8 cm. Está fabricada en piedra caliza, mediante la técnica de tallado.

Cabeza de maza de Narmer
(Parte trasera)
Se trata de una cabeza de maza ceremonial egipcia que se encuentra decorada con relieves tallados.

En la Cabeza de maza de Narmer hay representada una escena que los investigadores piensan que podría representar una victoria del faraón.

Estaría representado el botín de guerra de la victoria llevada a cabo por el faraón en el delta del río Nilo.

Según las inscripciones el botín de guerra estaba compuesto por 120.000 enemigos cautivos (solamente adultos varones), 400.000 cabezas de ganado y 1.422.000 animales pequeños.

Cabe resaltar que con estos datos arrojan un censo aproximado de la población humana en el delta del río Nilo de unas 600.000 personas durante el período Naqada III (3.200 a.C. - 3.000 a.C.), perteneciente al período predinástico de Egipto.

En el lado izquierdo se puede apreciar la representación del faraón Narmer sentado debajo de un dosel, en un estrado o plataforma escalonada y sostiene con su mano el nejej (cetro egipcio).

Se encuentra coronado con el desheret (también conocida como Corona Roja). La corona tiene una estructura cilíndrica con una protuberancia rizada, representaba el Bajo Egipto (Norte) y se encontraba asociada a la diosa cobra Uadyet y al dios Horus.

Encima del faraón está representado un buitre con las alas desplegadas como señal de protección divina, el buitre simboliza la diosa Nejbet (diosa protectora en los nacimientos y en las guerras).

Cabeza de maza de Narmet (Dibujo de los relieves)
Debajo del faraón hay representados dos figuras masculinas (dos portadores de sombrillas reales).

En el lado derecho, situado en la parte inferior, se pueden observar a los animales capturados en la campaña militar.

Debajo de cada animal aparecen los números que indican cuantos animales de cada tipo habían sido capturados.

Encima de los animales aparecen representados una serie de figuras humanas representadas en dos filas, entre los cuales destacan los prisioneros (presentados ante el faraón), estos se encuentran representados como hombres barbudos.

Cabe destacar la figura en posición sedente representada enfrente del faraón, encima de esta figura aparecen representados una vaca y un ternero, símbolo de la diosa Hathor y el dios Horus.

Para finalizar enfatizar que uno relieves más destacados es el serej (la estructura decorada con la denominada "fachada de palacio") con la inscripción del nombre del faraón y en la parte superior la representación de un halcón (símbolo del dios Horus).

Actualmente se encuentra en el Museo Ashmolean, en Oxford (Inglaterra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...