jueves, 27 de junio de 2019

Marfil de una Esfinge Alada

El Marfil de una Esfinge Alada es una placa datada aproximadamente entre los años 900 a.C. y 700 a.C., perteneciente al arte fenicio.

Marfil de una Esfinge Alada
Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en una sala de almacenamiento de la ciudadela de Shalmaneser.

Localizada en la antigua ciudad-capital de Nimrud, la ciudadela fue utilizada por los asirios durante sus campañas militares.

Se encuentra situada junto al río Tigris, a 30 km al sudeste de la ciudad de Mosul (Iraq).

En el año 1.963 el Marfil de una Esfinge Alada pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Británico de Londres dentro del departamento de antigüedades orientales.


Descripción


Tiene una altura de 6,9 cm, una anchura de 7,75 cm y un grosor de 1 cm. Está fabricada en marfil, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una placa de marfil encalado en la que se encuentra representada una esfinge alada (una criatura mitológica con rostro humano, cuerpo de león y alas de ave).

La esfinge está representada de perfil, caminando hacia el lado derecho. Se puede apreciar como está representada caminado entre plantas con flores.

Marfil de una Esfinge Alada

En la parte superior de la cabeza se observa como está coronada por un tocado de estilo egipcio, también se observa la doble corona del Alto y Bajo Egipto.

Además a la altura del pecho hay representado un delantal estampado y sobre él le cuelga un pectoral con forma de uraeus (cobra),

En cuanto al rostro, destaca la nariz prominente, el mentón redondeado, la boca con los labios curvados en una pequeña sonrisa y las orejas grandes (con los lóbulos finamente marcados).

Las alas presentan los bordes rectos y convergentes, también están compuestas por finas incisiones en paralelos que asemejan el plumaje del ave.

Respecto a la composición, en toda la obra destacan las líneas suaves y redondeadas.

Para finalizar enfatizar que en esta obra de arte se puede apreciar el intercambio multicultural del arte fenicio. Puesto que el Marfil de una Esfinge Alada se pueden apreciar las influencias tanto del arte egipcio como el arte mesopotámico.

Dentro del arte mesopotámico se puede comparar con las esfinges de cabeza de halcón representada en un cuenco de bronce de Nimrud, ya que guardan cierta similitud.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...