domingo, 16 de junio de 2019

Mosaico de Antonia Vetia

El Mosaico de Antonia Vetia es un mosaico datado aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Mosaico de Antonia Vetia
Fue hallado en el año 1.903 por Manuel Fernández López durante las excavaciones realizadas en la necrópolis de la Vegueta.

Cabe enfatizar que fue hallado junto a un muérete situado a 0,80 metros de profundidad, en la parte norte de la necrópolis.

Situada en el municipio de Santiponce, localizado en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).


Descripción


Tiene una altura de 90 cm y una anchura de 62 cm. Está fabricado con dos tipos de teselas, mediante la técnica de opus tesselatum, realizada con teselas mayores de 4 mm.

Los tipos de teselas utilizadas son: tesela pétrea (blanca, negra, beige, ocre y marrón) y tesela vítrea (verde, azul, roja, naranja y ocre).

Se trata de un mosaico con forma rectangular, que presenta una decoración figurativa polícromada. Además destaca que toda la escena representada se encuentra enmarcada por un ribete triple de teselas negras.

Es un mosaico sepulcral, es decir, fue hallado cubriendo una sepultura o tumba, dentro de la cuál se halló un ungüentario de color amarillo pálido.

Mosaico de Antonia Vetia

Está dividido en dos escenas. En la parte superior aparece representada una figura femenina sentada, ataviada con una larga túnica y sosteniendo un objeto entre sus manos.

En la parte inferior se puede observar una decoración floral y dos animales (un pájaro y un cuadrúpedo).

También se aprecia una inscripción situada en la parte central izquierda de la composición.

Se encuentra compuesta por tres líneas escritas en latín, son letras oscuras sobre un fondo blanco y toda la inscripción se encuentra enmarcada por una cartela.

La inscripción y la traducción es la siguiente:

"Antonia Vetia vix (it) an (nos) XI m (enses) VIII" 
"Antonia Vetia ha vivido 10 años, 9 meses"

Respecto a la policromía, en toda la composición predominan los colores amarillo, azul, gris, naranja, ocre, rojo, rosado y verde.

En cuanto al estado de conservación, destacar que aunque en general el estado de conservación es bueno, la parte superior del mosaico se encuentra perdida.

Para finalizar resaltar los investigadores piensan que la representación femenina, podría ser una representación de la difunta que habría fallecido prematuramente.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...