lunes, 10 de junio de 2019

Mosaico de María Severa

El Mosaico de María Severa es un mosaico datado aproximadamente entre los años 376 d.C. y 400 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Mosaico de María Severa
Fue hallado a principios del siglo XX d.C., durante las excavaciones arqueológicas realizadas por Manuel Fernández López en la necrópolis de la Vegueta.

Situada en el municipio de Santiponce, localizado en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

En la antigüedad esta localización era la antigua ciudad de Itálica, cabe destacar que fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano.


Descripción 


Tiene un altura de 118 cm y una anchura de 60 cm. Está fabricado en dos tipos de teselas, mediante la técnica de opus tesellatum (se realizaban con teselas mayores de 4 mm).

Los tipos de teselas utilizadas son: la tesela pétrea (negra, blanca, ocre, roja, gris, rosa y marrón) y la tesela vítrea (verde, azul, turquesa y amarillo).

Se trata de un mosaico que tiene una escena figurativa policromada, se puede observar como tiene una inscripción situada en la parte superior (escrita en tres líneas).

Mosaico de María Severa
(Dibujo del mosaico)
La escena representada es una composición de elementos vegetales y pájaros anchos (sin estilizar).

La funcionalidad del mosaico era funeraria, puesto que se trata de una cubierta de la tumba de una joven italicense que vivió aproximadamente a finales del siglo IV d.C. (376 d.C. - 400 d.C.).

La sepultura se encuentra cubierta con un enlucido de cal, finamente alisado. Sobre una capa en blanco se encontraba la decoración y la inscripción.

La decoración está formada por un follaje (con escasas flores), y alrededor de las flores se aprecian cuatro pájaros de cola ancha y corta.

En cuanto a la policromía (en conjunto está compuesta por tonos fríos) los pájaros son de color sepia, excepto por las patas en rojo, y el follaje son: flores en rojo y las distintas hojas alternan dos colores: el negro y el verde.

Respecto a la inscripción, escrita en latín, las letras presentan una altura máxima de 5 cm y una altura mínima de 4 cm.


La inscripción es la siguiente:

"Maria Severa VIX Ann XXX mens V dies VIII
=
 " Maria Severa vivió treinta años cinco meses y ocho días "


Para finalizar resaltar que toda la escena representada se encuentra englobada dentro de un ribete doble de teselas negras.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...