martes, 4 de junio de 2019

Estatua sedente de Livia Drusilla

La Estatua sedente de Livia Drusilla es una escultura datada aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 101 d.C.), perteneciente al arte romano.

Estatua sedente de Livia Drusilla
Fue hallada en el año 1.860 durante las excavaciones arqueológicas realizas en la antigua ciudad grecorromana de Paestum, en la región de Campania (Italia).

Se encuentra en uno de los barrios del municipio de Capaccio-Paestum, en el sueste de la provincia de Salerno (Italia).

La expedición fue financiada por el Marqués de Salamanca, con lo que la escultura pasó a formar parte de su colección de arte.

Años después la Estatua sedente de Livia Drusilla fue comprada por el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid, pasando a formar parte de su colección dentro del departamento de antigüedades griegas y romanas.


¿ Quién fue Livia Drusilla ?


Livia Drusilla, también conocida como Julia Augusta (año 59/58 a.C. - 29 d.C.), era la hija de Marco Livio Druso Claudiano y Alfidia.

Se casó en primeras nupcias con Tiberio Claudio Nerón, con quién tuvo a Tiberio (futuro emperador) y Druso (gran general).

Se casó en segundas nupcias con el emperador Augusto (pasando a ser su tercera esposa), el matrimonio duró 52 años, como emperatriz de roma tuvo el privilegio de ser la consejera de confianza de su esposo.

Livia fue el modelo a seguir de la matrona romana, no portaba excesiva joyería ni vestidos caros, se ocupaba de las labores domésticas y de su esposo.

Después de su muerte en el año 41 d.C. fue divinizada, se la proclamó "Diva Augusta" (la Divina Augusta), recibió como símbolo un carro tirado por elefantes y tuvo en la ciudad de ática de Ramnunte su propio templo.

Estatua sedente de Livia Drusilla

Su divinización supuso un refuerzo al simbolismo de la familia imperial romana y una dotación de carácter divino a sus descendientes de la dinastía Julia-Claudia.



Descripción


Tiene una altura de 177 cm. Está fabricada en mármol mediante la técnica de esculpido.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de Livia Drusilla en posición sedente.

El rostro se encuentra representado con una expresión suave, serena e idealizada.

En el rostro destacan los grandes ojos almendrados, los labios pequeños esbozados en una pequeña sonrisa y la barbilla prominente. También si se contempla la escultura de perfil se puede observar la nariz con forma aguileña.

El cabello se encuentra peinado en la parte delantera mediante orlas suaves y onduladas que enmarcan el rostro, mientras que en la parte trasera el cabello se encuentra recogido en una moño alto.

Cabe destacar que en la parte superior de la cabeza se pueden observar cuatro perforaciones, los investigadores piensan que estas perforaciones podría haber sido utilizadas para encajar una diadema imperial o una corona de espigas.

Estatua sedente de Livia Drusilla
Se encuentra ataviada con un doble chitón y sobre él se observa el himation que le cubre la cabeza y todo el cuerpo (únicamente se puede apreciar el lado derecho de la cintura para arriba y la parte inferior del chitón).

El brazo derecho está representado avanzando hacia delante, aunque se encuentra dañado a la altura del codo.

Se piensa que en su origen podría haber estado sosteniendo con su mano derecha una patera, mientras que con su mano izquierda sostendría un cetro.

Respecto a la composición destacar que se encuentra labrada en dos bloques de mármol que están unidos en la línea de los muslos.

Se puede apreciar una ligera desproporción entre el tronco y las piernas, esto es debido a que la escultura fue concebida para ser contemplada desde abajo.

Así mismo destaca la parte inferior que se encuentra labrada por detrás, puesto que lo más probable es que sería una parte visible a través del trono en el que aparece sentada.

Cabe resaltar el contraste de texturas, por un lado destaca la suavidad del rostro frente a la rugosidad en las texturas y pliegues de las vestimentas (el doble chitón y el himation). Aparte las texturas de las vestimentas crean un contraste de luces y sombras.

Para finalizar enfatizar que se trata de una de las efigies de Livia Drusilla mejor conservadas y más hermosas que han llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...