jueves, 13 de junio de 2019

Venus de Parabita

Las Venus de Parabita son dos esculturas datadas aproximadamente entre los años 14.000 a.C. y 12.000 a.C., pertenecientes al arte prehistórico.
Venus de Parabita

Ambas venus se encuentran englobadas dentro del grupo de las venus paleolíticas.

Fueron halladas en el año 1.965 durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el profesor Giuseppe Piscopo y su equipo.

En una cueva situada a unos 2 km al noroeste de Parabita en la localidad de Tufara, situada en la provincia de Campobasso, en la región de Molise (Italia).

Cabe enfatizar que anteriormente la cueva era conocida como "Grotta Nicolau Fazzu", aunque después del descubrimiento la cueva pasó a llamarse "Grotta delle Veneri".

Fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional de Taranto, en la ciudad de Taranto (Italia).


Venus de Parabita



Descripción


Ambas esculturas de bulto redondo o exenta representan las figuras de dos mujeres desnudas con las curvas y atributos femeninos exagerados.

Una Venus de Parabita tiene una altura de 90 mm, una anchura de 20 mm y un grosor o espesor de 22 mm.

Está fabricada en una astilla de hueso de un uro o caballo, mediante la técnica de tallado.

En la parte superior, la cabeza es redonda y no presenta ningún rasgo en la cara.

Destaca que la barbilla y el cuello se encuentran atravesados por dos incisiones de curvas paralelas, los investigadores piensan estas incisiones podrían representar un collar o una capucha.

Los hombros están representados inclinados, se aprecia como la parte superior de los brazos son más finos, mientas que a medida que bajan hacia las manos se vuelven más gruesos.

Ambos brazos se encuentran unidos debajo del abdomen. Se puede apreciar como el abdomen es prominente.

Tanto los pechos como el pubis se encuentran claramente representados. Los muslos se encuentran indicados por un surco poco profundo que continúa hasta las rodillas.

Venus de Parabita

La otra Venus de Parabita tiene una altura de 61 mm, una anchura de 15 mm y un grosor o espesor de 12 mm.

Está fabricada en una astilla de hueso de uro o caballo, mediante la técnica de tallado.

La cabeza es lisa y con forma redondeada. Cabe resaltar el cuello se encuentra indicado mediante una ranura gruesa.

Aunque los hombros apenas se encuentran indicados, la parte superior de los brazos son delgados, a medida que se acerca a las manos estos se ensanchan. Las manos están situadas debajo del abdomen.

Los pechos se pueden apreciar colgantes y con forma ovalada. El abdomen es plano y las nalgas apenas se encuentran indicadas.

Cabe resaltar que las nalgas se encuentran acabadas en una especie de gancho, los investigadores piensan que podría haber sido usado como un colgante.

Para finalizar enfatizar que ambas esculturas representan a mujeres embarazadas, esta característica se puede apreciar por la posición y colocación de los brazos debajo del vientre o abdomen.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Taranto, en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...