miércoles, 12 de junio de 2019

Tesoro de Abengibre

El Tesoro de Abengibre es una vajilla datada aproximadamente entre el siglo V a.C. y el siglo III a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Tesoro de Abengibre
Fue hallado de forma fortuita en octubre del año 1.934 por el agricultor español Sebastián Pérez López mientras se encontraba plantando una viña.

En el municipio de Abengibre, en la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

El Tesoro de Abengibre constaba de veintiséis a veintiocho plato y algunos fragmentos de brazaletes.

El 21 de julio del año 1.934 el Museo Arqueológico Nacional de España (en Madrid) compro a Jose Matencio nueve platos, con los objetos restantes se hicieron dos lotes.

Uno de ellos fue comprado por la Casa de Antigüedades " La Dama de Elche " en Valencia, quienes a su vez en el año 1.943 la vendieron al Museo Arqueológico Nacional de España, dónde pasó a formar parte del departamento de protohistoria y colonizaciones.

Tesoro de Abengibre

Cuatro objetos restantes fueron adquiridos por Apolinar Sanchez Villalba y el resto fueron regalados o vendidos a particulares por la familia del descubridor.


Descripción


El tesoro está compuesto por fragmentos de brazaletes en espiral, fuentes circulares, platos y cuencos abiertos (tipo páteras), todos los objetos están fabricados en plata.

Los brazaletes son lisos de tipo espiraliforme y sección plano-convexa. Algunos de ellos no conserva en sus extremos remate alguno, otro conserva uno de los remates ligeramente estrechado y otro conserva uno de sus remates de forma apuntada.

Tesoro de Abengibre (brazalete)
Los brazaletes han sido fabricados en plata, mediante la técnica de fundición.

Su tamaño varían presentan:

- Una longitud de (7,60 cm, 7 cm, 6,40 cm, 6 cm, 0, 77 cm y 0,67 cm).

- Una anchura de (0,50 cm, 0,50 cm, 0,45 cm, 0,45 cm, 0,50 cm y 0,70 cm).

- Un peso de (12,10 gr, 18,28 gr, 8,08 gr, 5,40 gr, 11,49 gr y 5,98 gr).

En cuanto al conjunto de platos íberos se pueden englobar en tres tipos diferentes: fuentes circulares, platos y cuencos abiertos.

Aunque los platos y las fuentes circulares presentan diferencias entre ellos, cabe resaltar que tanto las fuentes circulares como los platos han sido fabricados en plata, mediante las técnicas de torno de entallar, martillado y grabado.

Tesoro de Abengibre

Algunos platos presentan forma de recipiente circular, abierto y con marcada carena.

Destaca el amplio labio envasado, borde ligeramente engrosado y pié en forma de cazoleta que se ahueca hacia el interior del recipiente.

Este tipo de plato presentan unas dimensiones de un diámetro de (29,50 cm y 29,30 cm), un diámetro en base de (9 cm y 9 cm), diámetro interior de (22,50 cm y 23,30 cm) y un peso (30,90 gr y 26,50 gr).

Otro tipo de platos tienen amplias arandelas y pies indicados, algunos presentan la superficie exterior del umbo con una leyenda y círculos concéntrico. Mientras que otros no tienen ningún tipo de ornamentación.

Este tipo de platos presentan unas dimensiones de: una altura de (3,80 cm, 30 cm, 4,20 cm, ) y un diámetro de (28, 50 cm, 30 cm, 29,70 cm).

También hay un plato que presentan una decoración de círculos concéntricos por ambas superficies. Otros dos presentan una amplia arandela y una decoración de círculos concéntricos tanto en el interior como el exterior del pie.

Tesoro de Abengibre (plato)
Tienen una altura de (5,50 cm, 4 cm, 3,20 cm) y un diámetro de (30,70 cm, 30,50 cm y 29,20 cm).

Otro presenta una amplia arandela y pie indicado, mientras que la decoración se basa en círculos concéntricos situados en el interior.

A parte conserva una leyenda o inscripción en escritura ibérica meridional con el nombre de una persona íbera y un texto votivo.

Tiene una altura de 4,30 cm y un diámetro de 29,80 cm.

Dos platos tienen una inscripción en el pie exterior, uno de ellos presenta una decoración de un aspa en la pared, además del dibujo de una cara de corte clásico. Mientras que el otro aparte de la leyenda situada en la arandela exterior, en el pie presenta una decoración de aspas y cuadros.

Tesoro de Abengibre (plato)
Tienen una altura de (5,80 cm y 4,50 cm) y un diámetro de (31,80 cm y 31,60 cm).

Un plato tiene una amplia arandela y le falta un fragmento.

Otro plato también presenta una amplia arandela a la que le falta un fragmento.

Sin embargo también presenta una leyenda situada en la parte exterior y varias decoraciones como una estrella de ocho puntas rematadas en motivos florales, círculos situados en el pie exterior y líneas en el pie interior.

Ambos platos tienen una altura de 4,80 cm y un diámetro de 30 cm.

Se puede apreciar como a un plato le faltan dos fragmentos a la altura de la arandela y presenta líneas concéntricas en la pared interior y en el pie exterior. Tiene una altura de 5,30 cm y un diámetro de 29,80 cm.

A otro plato le falta un fragmento de pared, mientras que el rumbo del pie se encuentra muy resaltado con dos anchos círculos concéntricos. Tiene una altura de 6,20 cm y un diámetro de 31,70 cm.

Cabe resaltar que uno de los platos más destacados presenta una decoración en el interior dónde está representado una pequeña figura humana de perfil, cazando a un ciervo, un lobo y un jabalí, en la parte exterior hay representado un guerrero íbero con casco.
Tesoro de Abengibre (cuenco)

Un cuenco ha sido fabricado en plata mediante la técnica de torno de entallar.

Presenta un ligero reborde y no tiene ornamentación. Tiene una altura de 2,80 cm, un diámetro 15 cm y un peso de 110 gr.

En cuanto a las dos páteras, estas han sido fabricados en plata mediante la técnica de torno de entallar, incisión y soldadura.

Presentan una altura de (5 cm y 5 cm), un diámetro de (24,80 cm y 25,50 cm) y un peso de (320 gr y 320 gr).

Ambas tienen el pie soldado al plato, presentan una decoración de círculos concéntricos. Una de las páteras presenta un círculo situado en el centro decorado con dos palmetas realizadas a cincel y la otra presenta un círculo situado en el centro decorado con cuatro palmetas (diferentes) elaboradas a cincel.

Respecto a la funcionalidad, los investigadores piensan que la vajilla pudo formar parte de una vajilla ceremonial de un santuario, es decir, sería una acumulación de ofrendas votivas.

Cabe resaltar que algunos de los platos presentan un motivo decorativo realizados a buril y cincel. Estos motivos decorativos son: motivos vegetales (palmetas), la figura del perfil de un guerrero coronado con un casco y siluetas muy burdas o toscas de animales.

Tesoro de Abengibre
Sin embargo uno de los rasgos y elementos más importantes y destacados del Tesoro de Abengibre son los platos que contienen una decoración con rasgos epigráficos íberos.

Las inscripciones se leen de derecha a izquierda.

Se trata de escritura ibérica suroriental, es decir, el sistema de escritura que fueron creados en la península ibérica antes que de que el alfabeto latino o romano se convirtiera en el sistema de escritura dominante.

Pata finalizar enfatizar que gracias al descubrimiento del Tesoro de Abengibre se ha conseguido aportar información en la transcripción del alfabeto íbero, puesto que la escritura ibérica suroriental hallada no superan el medio centenar.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...