viernes, 21 de junio de 2019

Copa Trivulzio

La Copa Trivulzio, también conocida como Copa Diatreta, es una copa datada aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte romano.

Copa Trivulzio
Fue hallada en el 9 de septiembre del año 1.675 durante labores agrícolas (arado) en el área entre Castellazzo Novarese y Mandello Vitta.

Situada en la provincia de Novara, en la región del Piamonte (Italia).

Everardo Visconti fue el primer propietario de la Copa Trivulzio, a su muerte fue el anticuario Ferdinando Dardanoni quién vendió la copa.

En el año 1.777 la copa fue comprada por el coleccionista de objetos de arte y abad del marqués Carlo Trivulzio, pasando a formar parte de su colección expuesta en el museo familiar Trivulzio.

En el año 1.935 la copa fue comprada por el Municipio de Milán pasado a ser exhibida en su ubicación actual, el Museo Arqueológico de Milán (Italia).


Copa Trivulzio


Descripción


Tiene una altura de 12 cm. Está fabricada en vidrio o cristal blanco, mediante la técnica de grabado y nielado.

Se trata de una diatreta, es decir, una copa de vino de cristal que presenta adornos con labores de nielado. Cabe destacar que la copa carece de pie.

La copa consta de dos partes: por un lado el recipiente interno con forma de copa y por otro lado una jaula externa que lo envuelve.

Resaltar que el vidrio incoloro (con tonos verdes esmeralda, avellana clara y azul intenso) se encuentra soplado o moldeado dentro de un molde (tallado y molido en oro).

Copa Trivulzio
Respecto a la jaula externa, se puede apreciar una red de cuatro filas de enlaces metálicos circulares, estas filas se encuentran unidas mediante patrones de cinta.

Así mismo se encuentra conectado al molde por un puente de vidrio fino.

Cabe señalar que debajo del borde hay representados una inscripción en latín.

Los caracteres con letras latinas y mayúsculas se encuentra separados del fondo de cristal y están representados alrededor de la copa.

La inscripción y su traducción es la siguiente:

" BIBE VIVAS MULTIS ANNI " = " BEBE Y VIVE DURANTE MUCHOS AÑOS "

Para finalizar enfatizar que la Copa Trivulzio es una de las copas mejor conservadas del tipo diatreta de las que se tiene constancia.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Milán, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...