domingo, 30 de junio de 2019

Pectoral de la Princesa Sithathoriunet

El Pectoral de la Princesa Sithathoriunet es una joya datada aproximadamente entre los años 1.887 a.C. y 1.878 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Pectoral de la Princesa Sithathoriunet
Fue hallado en el año 1.914 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo y egiptólogo británico Guy Burton.

En el interior de la tumba de la princesa Sithathoriunet (conocida por los arqueólogos como la tumba 8 de El Lahun), situada en la esquina sudeste de la pirámide de Senusert II.

Localizada en la aldea de El Lahun, en la provincia de Fayún al norte de Egipto.

En el año 1.916 el pectoral fue donado por el Fondo Rogers y por Henry Walters al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Pectoral de la Princesa Sithathoriunet
(detalle)

Descripción


Tiene una altura de 4,5 cm, una anchura de de 8,2 cm y una longitud de 82 cm.

El pectoral está fabricado en oro, cornalina, lapislázuli, turquesa y granate.

Mientras que el collar se encuentra fabricado en oro, cornalina, lapislázuli, turquesa y feldespato verde.

Está realizado mediante la técnica de cloisonné, también conocida como esmalte alveolado, es una antigua técnica utilizada para la decoración de objetos mediante el uso de incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas.

Resaltar que el pectoral se encuentra compuesto por 372 pedazos de piedra semipreciosas que han sido finamente cortadas.

Pectoral de la Princesa Sithathoriunet
(parte trasera)
Todo el pectoral se compone alrededor del trono del cartucho del faraón Senwosret II.

Cabe enfatizar que el diseño heráldico del pectoral se encuentra cargado de simbolismo.

Las líneas en zigzag situadas en la base a la altura de la barra, representa las aguas primordiales de las cuales (según los egipcios) emergió la colina primitiva.

Cada uno de los halcones son símbolos del dios Sol, se puede observar como encierran el jeroglífico circular, esto significa la supremacía de la deidad solar sobre el universo.

A ambos lados del cartucho con el nombre del faraón se encuentra dos jeroglíficos o símbolos del "ankh" (vida) suspendidos de dos cobras cuyas colas se encuentran enrolladas alrededor de los discos solares situado en las cabezas de los halcones.

Pectoral de la Princesa Sithathoriunet
(detalle)

Las dos serpientes representan a la diosa "Nekhbet" (representa al Alto Egipto)y a la diosa "Uadjet" (representa el Bajo Egipto), ambas diosas tienen la función de proteger al faraón.

En la parte central inferior del pectoral, apoyado en el cartucho, está representado en posición arrodillada el dios Heh (dios del espacio infinito y la eternidad).

La inscripción de signos jeroglíficos que componen el diseño es la siguiente:

" El dios del Sol naciente otorga vida y dominio 
sobre todo lo que lo rodea durante la eternidad, 
al faraón Khakheperre (Senwosret II) "

El significado de está inscripción es que la vida del faraón y su existencia en el tiempo se describen como parte de un universo creado y sostenido por el dios supremo Sol.

Para finalizar destacar que las joyas que usaban las mujeres de la realeza durante la época del Imperio Medio del Antiguo Egipto, no eran un simple adorno o una indicación de estatus.

Sino que además simbolizaban los conceptos y mitos que rodeaban a la realeza egipcio. Por lo tanto las joyas daban a su poseedora "poderes sobrehumanos" que permitían apoyar al faraón en su papel divino en la tierra.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...