Ocelote de Teotihuacán |
Localizada en el municipio de San Juan de Teotihuacán en el Estado Libre y Soberano de México (también conocido como Estado de México), México.
Cabe destacar que el Ocelote de Teotihuacán fue ofrecido al Museo Nacional de Arqueología de México pero no la compraron.
Finalmente la vendieron a un viajero inglés y en el año 1.926 fue comprado, con la ayuda de la Fundación Christy, por el Museo Británico de Londres, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene un altura de 16 cm. Está fabricado en ónix u ónice mexicano (es una variedad de piedra calcita), mediante la técnica de tallado.
Ocelote de Teotihuacán |
Se trata de una escultura con forma de ocelote reclinado que tiene la función de ser un contenedor o recipiente ritual de ónix.
El ocelote es un felino que se encuentra ampliamente distribuido en América.
También es conocido como jaguarcito, manicorto, cunaguaro, trigrillo, gato montés, juguatirica y gato onza.
El felino se encuentra tallado en una sola pieza, en posición reclinada con las patas delanteras estiradas hacia delante.
En el lomo se pueden observar dos depresiones ahuecadas, los investigadores piensan que fueron utilizadas como contenedor o recipiente para colocar ofrendas.
Ocelote de Teotihuacán |
En la actualidad las cuencas se encuentran vacías, pero se piensan que en su origen podían haber contenido incrustaciones de conchas o piedras preciosas.
Respecto a la composición, la figura refleja el estilo geométrico característico del arte contemporáneo de Teotihuacán.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario