lunes, 1 de julio de 2019

Ocelote de Teotihuacán

El Ocelote de Teotihuacán es un recipiente datado aproximadamente entre los años 400 d.C. y 600 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte teotihuacán.

Ocelote de Teotihuacán
Fue hallada en el año 1.889 por un trabajador cerca de la Pirámide del Sol.

Localizada en el municipio de San Juan de Teotihuacán en el Estado Libre y Soberano de México (también conocido como Estado de México), México.

Cabe destacar que el Ocelote de Teotihuacán fue ofrecido al Museo Nacional de Arqueología de México pero no la compraron.

Finalmente la vendieron a un viajero inglés y en el año 1.926 fue comprado, con la ayuda de la Fundación Christy, por el Museo Británico de Londres, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene un altura de 16 cm. Está fabricado en ónix u ónice mexicano (es una variedad de piedra calcita), mediante la técnica de tallado.

Ocelote de Teotihuacán

Se trata de una escultura con forma de ocelote reclinado que tiene la función de ser un contenedor o recipiente ritual de ónix.

El ocelote es un felino que se encuentra ampliamente distribuido en América.

También es conocido como jaguarcito, manicorto, cunaguaro, trigrillo, gato montés, juguatirica y gato onza.

El felino se encuentra tallado en una sola pieza, en posición reclinada con las patas delanteras estiradas hacia delante.

En el lomo se pueden observar dos depresiones ahuecadas, los investigadores piensan que fueron utilizadas como contenedor o recipiente para colocar ofrendas.

Ocelote de Teotihuacán
Cabe resaltar que el rostro, las fauces se encuentran abiertas, se aprecia la hilera de dientes, también destacan las fosas nasales y las cuencas de los ojos.

En la actualidad las cuencas se encuentran vacías, pero se piensan que en su origen podían haber contenido incrustaciones de conchas o piedras preciosas.

Respecto a la composición, la figura refleja el estilo geométrico característico del arte contemporáneo de Teotihuacán.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...