Venus de Galgenberg |
Fue hallada el 23 de septiembre del año 1.988, durante las excavaciones arqueológicas realizadas por la arqueóloga austriaca Christine Neugebauer-Maresch (especialista en el período Paleolítico).
En la ladera norte de un barranco situado en las inmediaciones de la localidad de Stratzing, en el estado de Baja Austria (Austria).
Cabe enfatizar que en el momento de su hallazgo la Venus de Galgenberg se encontraba rota en cuatro piezas o fragmentos.
Descripción
Tiene una altura de 7,2 cm y un peso de 10 g. Está fabricada en roca serpentina verde brillante, mediante la técnica de tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer desnuda. Cabe destacar que la parte posterior de la escultura es plana, mientras que es la parte frontal la única que se encuentra esculpida.
Venus de Galgenberg |
Se puede observar como la parte superior del cuerpo se encuentra girada hacia hacia un lado, en una posición de baile, los investigadores piensan que podría tener un significado ritual.
La cabeza con forma ovalada no presenta ninguna marca que identifique los rasgos del rostro.
El seno izquierdo sobresale hacia el lado izquierdo, mientras que el seno derecho se encuentra representado mirando hacia el frente.
El brazo izquierdo se encuentra levantado, mientras el brazo derecho cae hacia abajo y la mano derecha está apoyada en el muslo derecho.
Cabe enfatizar que la Venus de Galgenberg a diferencia de otras venus paleolíticas tiene los atributos femeninos muy poco marcados, además de haber sido tallada mucho más fina que la mayoría de este tipo de representaciones.
Para finalizar, como curiosidad, al tener la estatua una "pose de baile", se le dio el apodo de "Fanny" en honor a Fanny Elssler (una famosa bailarina y coreógrafa austriaca del siglo XIX d.C.).
Actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena, Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario