lunes, 29 de julio de 2019

Qubbat Barudiyin

El Qubbat Barudiyin es monumento datado aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto pertenece al arte islámico.

Qubbat Barudiyin
En concreto se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte almorávide.

Fue mandada construir por la dinastía almorávide, en la ciudad de Marrakech (Marruecos).

Fue edificada en el casco antiguo, al lado del Museo de Marrakech y a aproximadamente 40 metros al sur de la mezquita de Ben Youssef.

Se construyó en el año 1.117 d.C., por orden del sultán Alí ibn Yúsuf, fue un espacio con tres fuentes y un centro de abluciones (prescrita en el Corán antes de la oración) para los fieles que se reunían en la mezquita situada al lado.

Además fue una de las primeras fuentes de la ciudad de Marrakech, asegurando el suministro de agua de la población y sus animales.

Fue restaurada varias veces, pero a finales del siglo XIX cayó en el olvido, por lo que la edificación se encontraba en un estado deplorable, principalmente debido al aumento en el nivel del suelo de tres a cuatro metros.

Así como a la acumulación de escombros, con lo que la estructura se encontraba inaccesible y oculta a la vista.

Fue redescubierta en el año 1.948 d.C. y en el año 1.952 d.C. se llevaron a cabo excavaciones con la finalidad de sacar todos los escombros y restaurar el lugar.

La excavación fue dirigida por el arqueólogo Jacques Meunier, destacar que durante estas excavaciones se descubrió en el noroeste del Qubbat Barudiyin una cisterna cubierta de piedra y una fuente.

Qubbat Barudiyin

Cabe subrayar que en su origen las tres fuentes suministraban agua a través de un sistema de galerías subterráneas que fluían hacia una cisterna, de la cuál las tuberías de bronce llevaban el agua a los tanques.


Descripción


Se trata de un qubbat o kubbat, es una estructura arquitectónica con base cuadrada y cúpula.

Tiene un tamaño de 5,40 x 7,30 metros, con una altura de 12 metros y está fabricado mediante ladrillo enlucido (revestimiento continuo de yeso blanco), piedra, mármol y madera de cedro.

Qubbat Barudiyin
Cuenta con dos pisos y está abierta por todos los muros, mediante entradas y ventanas.

Tiene vanos (huecos que interrumpe una pared o muro) alternantes de:

- Arcos lobulados: (aquel cuyo trazado está constituido por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre sí).

- Arcos de herradura apuntada: (aquel que, siendo una herradura, está compuesto de dos arcos de circunferencia de igual valor, que al cruzarse original un ángulo en la clave).

- Arcos mixtilíneos: (el que presenta un intradós formado por líneas mixtas, guardando una perfecta simetría).


Cabe destacar que el recinto interior es independiente de la bóveda. Desde el exterior, la cúpula de doble caparazón crea una imagen de un edifico mucho más grande, con proporciones altas y esbeltas.

Qubbat Barudiyin

La cúpula se encuentra ubicada en el nivel superior de la estructura, se trata de una cúpula gallonada (también conocida como cúpula de gallones, cúpula de gajos o cúpula lobulada), presenta una superficie dividida verticalmente por arcos o nervios y el interior es cóncavo.

Qubbat Barudiyin

La cúpula tiene forma estrellada y se encuentra dividida en ocho segmentos que se apoyan sobre una base octogonal de arcos lobulados (los arcos tienen un trazado constituido por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre sí).

La superficie de ladrillo de la cúpula se encuentra decorada con un friso de muqarnas o mocárabe, es decir, en elementos arquitectónicos decorativo a base de yeso que forma prismas yuxtapuestos y colgantes.

Cabe resaltar que originalmente se encontraba iluminada mediante ventanas vidriadas coloreadas y fijadas en parrillas de estuco, puesto que se han hallado restos de vidrieras verdes, azules, rojas y amarillas.

Qubbat Barudiyin

La cúpula de Qubbat Barudiyin de Marrakech es el ejemplo más característico de la sobriedad de la arquitectura almorávide, aparte de ser el único vestigio en Marrakech puramente almorávide que ha llegado hasta la actualidad.

Puesto que todos los demás edificios construidos por la dinastía almorávide fueron reconstruidos, modificados, expandidos o destruidos por sucesivas dinastías.

Además de su aspecto utilitario, el monumento destaca por su arquitectura, la decoración de sus arcos y el techo de estuco finamente cincelado, lo que la convierte en una referencia dentro de la arquitectura almorávide.

Para finalizar enfatizar que a diferencias de muchos otros santuarios marroquíes, la entrada al Qubbat Barudiyin está permitida no sólo a los musulmanes, sino también se permite la entrada a representantes de otras religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...