lunes, 22 de julio de 2019

Urna del Gran Jaguar

La Urna del Gran Jaguar es una escultura datada aproximadamente entre los años 100 a.C. y 200 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto corresponde al arte zapoteco.

Urna del Gran Jaguar
Fue elaborada durante el período preclásico mesoamericano.

Fue hallada en el yacimiento arqueológico de Monte Albán, en el edificio "M", localizado en la plataforma oeste.

Situada a 8-10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca (México).

Cabe resaltar que la escultura fue recuperada totalmente rota, debido a una ceremonia de desacralización, es decir, una ceremonia que consiste en quitar el carácter sacro o bendición religiosa a algo (en este caso a esta urna) que lo tenía.


Descripción


Tiene una altura de 88,5 cm, una anchura de 51 cm y una longitud de 53 cm. Está fabricado en cerámica, mediante la técnica de alfarería.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un jaguar joven realizado a escala natural.

El jaguar se encuentra sentado sobre sus patas traseras, se pueden apreciar como en la parte inferior de las patas, las garras se encuentran expuestas.

En la cabeza resaltan las pequeñas orejas redondeadas, las fosas nasales que se encuentran finamente resaltadas, la cuencas de los ojos y las fauces semiabiertas.

Urna del Gran Jaguar

Además se puede apreciar como tiene pequeños y sencillos diseños que podrían representar pintura facial o tatuajes.

Lo más llamativo es una especie de collar, con forma de bufanda, que se encuentra anudado al pecho.

Esto es subraya como en la sociedad zapoteca había cierto control sobre estos animales, incluso existían personas dedicadas a cuidad jaguares adultos y a sus crías manteniéndolos en cautiverio.

Respecto a la policromía, destacar aún conserva los restos de colores blanco, azul y rojo originales.

Urna del Gran Jaguar

Los investigadores piensan que su funcionalidad podría haber sido ritual-religiosa, usada en las ceremonias dedicadas al culto a los muertos, puesto que era frecuente el uso de urnas de figuras con tamaño natural.

Para finalizar, enfatizar que en la cultura zapoteca el jaguar era considerado el más poderoso de los animales, simbolizaba el liderazgo y la fuerza política.

Ademas se le asociaba a la lluvia, las cuevas, el gobierno, la fertilidad, la guerra y el sacrificio.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...