miércoles, 31 de julio de 2019

Sarcófago de Astorga

El Sarcófago de Astorga es un sarcófago datada aproximadamente entre los años 305 d.C. y 312 d.C., perteneciente al arte medieval en concreto al arte paleocristiano.

Sarcófago de Astorga
Fue hallado en la localidad de San Justo de la Vega, en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Después de su hallazgo fue trasladado a la Catedral de Astorga en la ciudad de Astorga (provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España).

En el año 910 albergó los restos del rey Alfonso III de Asturias (también conocido como el Magno), además en el año 912 también albergo los restos de Jimena Garcés (reina consorte de Asturias), también conocida como Jimena de Asturias (esposa de Alfonso III de Asturias).

Fue en el año 986 cuando por orden del rey Bermundo II de León (también conocido como el Gotoso), los restos de los reyes fueron trasladados a la ciudad de Oviedo (al Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo), debido al miedo de que las tropas musulmanas profanaran el sepulcro.

Cabe resaltar que tras la extracción de los restos se desconoce el uso dado al sarcófago, hasta que en el año 1.869 fue incautado por el Estado Español y trasladado a Madrid, dónde pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de España.


Sarcófago de Astorga

Descripción


Tiene una altura de 73 cm, una anchura de 244 cm y una profundidad de 83 cm. Está fabricado en mármol blanco, mediante la técnica de labrado.

Se trata de un sarcófago con un friso situado en uno de los laterales del sepulcro, en el que aparece representados seis escenas en medio relieve, estas escenas se corresponden con seis pasajes de la Biblia.

Cabe destacar que se trata de un friso continuo, es decir, las seis escenas están esculpidas a lo largo de uno de los laterales del sepulcro o sarcófago.

Sarcófago de Astorga
De izquierda a derecha están representadas las siguientes seis escenas:

1. La Resurrección de Lázaro.

Cabe destacar que la figura que representaba a Lázaro fue arrancada del sarcófago, mientras que la figura de Cristo aparece representado sin barba y sosteniendo en su mano derecha un rollo de papel, a sus pies hay una figura femenina arrodillada.

2. El arresto de San Pedro por dos sirvientes del Sumo Sacerdote Caifás (conocido como José ben Caifás o Yosef Bar Kayafa).

3. El milagro de la fuente, la figura del apóstol San Pedro se encuentra representada haciendo brotar agua de una roca situada a su derecha.

Debajo de la fuente se pueden apreciar dos figuras representadas en un menor tamaño y arrodilladas.

Sarcófago de Astorga

4. Están representados junto a un árbol las figuras de Adán y Eva, cabe subrayar que del árbol tan sólo se conservan la copa y parte de su tronco.

5. El milagro de los peces, aparecen representadas tres figuras: Cristo y dos apóstoles (San Andrés y San Felipe), los tres aparecen escenificando la Multiplicación de los panes y los peces.

6. El Sacrifico de Abraham. Se encuentra representado la figura de Isaac con la mano levantada para cometer el sacrificio, a su derecha se encuentra la figura de Dios deteniendo la mano de Isaac.

Respecto a la composición, resaltar el uso del trépano en su fabricación (se aprecian como las profundas incisiones otorgan a las escenas un efecto de claroscuro).

Así mismo también se puede apreciar el uso del estilo cristalino, es decir, las escenas se encuentran representadas unas al lado de las otras sin relación entre ellas ni continuidad en el tiempo).

Para finalizar destacar que al ser un sarcófago importado desde Roma, conserva las reglas de corrección y belleza del arte clásico.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...