jueves, 4 de julio de 2019

Monolito de Chalchiuhtlicue

El Monolito de Chalchiuhtlicue es un monolito datado aproximadamente entre los años 1 d.C. y 650 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte Teotihuacán.

Monolito de Chalchiuhtlicue
Cabe enfatizar que en las primeras referencias que se tienen de la escultura datan de mediados del siglo XIX.

Por entonces el monolito se encontraba semienterrado con lo cuál se pensaba que era una mesa de sacrificios.

Fue en el año 1.864 cuando Maximiliano de Habsburgo realizó excavaciones en el yacimiento arqueológico situado cerca de la Pirámide de la Luna, relevando completamente el aspecto del Monolito de Chalchiuhtlicue.

Fue desenterrado alrededor de la Plaza de la Pirámide de la Luna, en la antigua ciudad de Teotihuacán.

Situada al noroeste del valle de México y cerca de la ribera norte del lago de Texcoco.

En el año 1.888 bajó la dirección del arqueólogo mexicano Leopoldo Batres el Monolito de Chalchiuhtlicue fue trasladado al Museo de la calle de Moneda en la ciudad de México.

En el año 1.964 cuando se construyó el Museo Nacional de Antropología de México, el monolito fue trasladado a sus instalaciones dónde se encuentra expuesto en la cuarta sala del museo.


Monolito de Chalchiuhtlicue

Descripción


Tiene una altura de 316 cm, con una base de 165 cm x 165 cm y un peso de 16,3 toneladas.

Está fabricado en andesita (una roca ígnea volcánica), mediante la técnica de tallado.

Se trata de una gran estatua monolítica que representa a la diosa teotihuacana Chalchiuhtlicue (diosa y señora del agua, relacionada con la agricultura, la vegetación, la fertilidad y el agua dulce).

En la parte superior de la cabeza destaca el gran tocado rectangular.

Del rostro resaltar los ojos que se encuentran enmarcados por finas incisiones, así como la nariz y el contorno de los labios.

Uno de los rasgos característicos del estilo teotihuacano se encuentre en la representación de las orejeras grandes y con forma circular. También destaca un collar con tres sartas de cuentas.

Monolito de Chalchiuhtlicue

Respecto a la vestimenta, se encuentra ataviada con un huipil (es decir, una blusa o vestido adornado con motivos decorativos).

Además destaca la falda con una rica decoración compuesta por motivos geométricos y las sandalias.

Cabe destacar que ambas manos se encuentran representadas sobre el vientre y hay una horadación rectangular a la altura del pecho.

Resaltar que el Monolito de Chalchiuhtlicue es uno de los monolitos más grandes y en mejor estado de conservación del arte teotihuacán.

Para finalizar, como curiosidad, durante mediados del siglo XIX d.C., creyendo que el monolito era una mesa de sacrificios, recibía el nombre de "Piedra del desmayo".

Puesto que existía la creencia popular que todas las personas que entraban en contacto con la escultura caían desmayadas.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...