martes, 23 de julio de 2019

Estatua de Idrimi

La Estatua de Idrimi es una escultura datada aproximadamente en el siglo XVI a.C. (período comprendido entre los años 1.500 a.C. y 1.601 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico.

Estatua de Idrimi
Fue hallada en el año 1.939 por el arqueólogo británico Leonard Woolley, durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre las ruinas de un templo en Alalakh o Alalah.

Una antigua ciudad-estado del valle del río Amuq, situada en la región de Hatay, cerca de la ciudad de Antioquía, al sur de Turquía.

En la actualidad esta localización se conoce como Tell Atchana.


¿ Quién fue Idrimi ?


Idrimi fue el rey de Alalakh en el siglo XV a.C., era el hijo de Ilimilimma I rey de Alepo.

Cuando su padre fue destronado en el año 1.550 a.C., Idrimi y su familia se refugiaron en Canaán, dónde convivió con los habiru (tribus nómadas), años después juntó una tropa y reconquistó gran parte de los estados que fueron de su pare y fundó su nueva capital en Alakah.

No se sabe mucho de este rey, salvo que reinó por un período ce 30 años y al morir fue enterrado con honores. Su gobierno se caracterizó por una política independiente, realizando alianzas y haciendo la guerra (especialmente contra los hititas).


Estatua de Idrimi

Descripción


Tiene una altura de 104,14 cm (el trono tiene una altura de 63,5 cm), una anchura de 48,26 cm y un diámetro de 59,69 cm.

Está fabricada en magnesita, vidrio y piedra negra, mediante las técnicas de incrustación y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta de carácter funerario que representa una figura masculina (el rey Idrimi) en posición sedente.

La estatua se encuentra tallada en un solo bloque de magnesia blanca dura, pero cabe resaltar que tan sólo las cejas, los párpados y las pupilas se encuentran fabricadas con incrustaciones de vidrio y piedra negra.

El rey se encuentra sentado en un trono. Destaca como el brazo derecho se encuentra cruzado sobre la izquierda, mientras que el brazo izquierdo descansa sobre su regazo.

En la parte superior de la cabeza se puede observar una corona de punta redonda con banda y cuello, además se encuentra ataviado con una prenda con bordes estrechos.

Estatua de Idrimi
Toda la escultura descansa sobre un pedestal rectangular.

Cabe resaltar que una inscripción escrita en acadio y usando escritura cuneiforme cubre grandes partes del cuerpo, inclusive algunas zonas del rostro.

En total la inscripción está compuesta por 104 líneas: 101 líneas se encuentran distribuidas por toda la superficie y 3 líneas se encuentran en la mejilla.

Cabe destacar que incluso aparece el nombre del escriba, Sharruwa, el autor de los textos (que reclama su autoría de la inscripción).

A parte también aparece reflejado que fue el propio rey Idrimi quién encargó fabricar la escultura e hizo que se inscribiera los hechos de su reinado de 30 años.

La inscripción describe las hazañas del rey Idrimi y su familia, por lo tanto estamos ante una inscripción autobiografía.

Comienza con la disputa familiar en Yamhad (en la actualidad Alepo), Idrimi y su familia se vieron obligados a huir a Emar (en la actualidad Meskene) y desde allí a refugiarse entre los nómadas de Canaán.

En Canaán reunió tropas, aparte de reconciliarse con sus hermanos, llegó a un tratado con el rey de Umman-Manda. Además de ser reconocido como rey y jefe de una coalición.

Estatua de Idrimi (detalle)

Realizó incursiones exitosas sobre los hititas, se instaló como rey en Alalakh dónde gobernó por un período de 30 años.

La inscripción acaba con maldiciones sobre cualquiera que profanaría la estatua y bendiciones sobre aquellos que la honrarían.

Para finalizar enfatizar que en el momento de su hallazgo la estatua se encontraba dañada, tanto en la parte superior de la cabeza y cono en en la parte inferior a la altura de los pies, además el pedestal había sido derribado deliberadamente.

Los investigadores piensan que esto pudo suceder aproximadamente en el año 1.100 a.C., durante una invasión o guerra civil.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...