miércoles, 10 de julio de 2019

Kylix de Apolo

El Kylix de Apolo, también conocido como kilix de Apolo, es un kilix datado aproximadamente entre los años 480 a.C. y 470 a.C., perteneciente al arte griego.

Kylix de Apolo
Se sabe que fue fabricado en los talleres áticos.

Puesto que las figuras coloridas sobre un fondo blanco es una técnica característica de la pintura griega de principios del siglo V a.C.

Los investigadores sugieren que su autor podría haber sido Euphronios o Onesimos y el pintor griego Pistoxenos.

Fue hallado en el interior de una tumba situada debajo del Museo Arqueológico de Delfos.

Poco después de su hallazgo pasó a formar parte de la colección de arte, siendo expuesto en la sección de cerámica clásica.


Descripción 


Tiene una altura de 7,9 cm y un diámetro de 17,8 cm. Está fabricado en cerámica, mediante la técnica de figuras rojas de fondo blanco.

Se trata de un kilix, es decir, una copa utilizada en la antigua Grecia para beber vino, tiene el cuerpo poco profundo y ancho, se aprecian dos asas anchas en posición opuestas y un pie vertical de poca altura.

Kylix de Apolo

Se puede observar como en el circulo interior del kilix, es casi plano sobre la base interior de la copa.

En la superficie aparece representado una escena del dios Apolo (dios del Sol, de las artes, del arco y la flecha).

El dios se encuentra representado sentado, con las piernas cruzadas, en una silla baja que tiene las patas con formas de patas de león.

Se encuentra ataviado con un chitón sin mangas de color blanco, sujeto a la altura de los hombros por medio de hebillas, también lleva una himatión roja (envuelta alrededor de la parte inferior del cuerpo) y sandalias.

Cabe destacar como el cabello largo se encuentra recogido en la parte posterior de la cabeza, también se observa como lleva una corona de hojas de mirto.

El brazo derecho se encuentra estirado hacia delante, con la mano derecha sostiene un cuenco (poco profundo) y se encuentra vertiendo el vino, mientras realiza una libación.

El brazo izquierdo se encuentra flexionado y con su mano izquierda sostiene una lira de siete cuerdas, con una caja de sonidos fabricada de un caparazón de una tortuga.

Se puede observar como la mano izquierda se encuentra sujeta a la lira por medio de una cinta roja y como los dedos de la mano izquierda se encuentran sobre las cuerdas.

Kylix de Apolo
La escena representada en el interior evoca el verso del segundo himno a Apolo, que se encontró inscrito en el muro sur del Tesoro de Atenas.

Una traducción aproximada del verso es el siguiente:

"Canta para Pythios de pelo dorado que apunta muy lejos con su arco y flecha y toca bien la lira"


Cabe resaltar que en la parte superior derecha se encuentra representado un pájaro con el plumaje negro.

Para finalizar enfatizar que la representación del pájaro ha dado lugar a varias interpretaciones. Para algunos investigadores se trataba de un pájaro oracular (profético).

Pero otros investigadores piensan que se trata de un mirlo, relacionado con el mito de Corónide o Coronis (hija de Flegias, rey de los lapitas) de quién el dios Apolo estaba enamorado.

Según la leyenda, el pájaro trajo a Apolo la noticia de la boda de su amada, por lo tanto el dios en profunda pena, maldijo al pájaro para que siempre fuera negro y porteador de malos agüeros.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Delfos, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...