martes, 9 de julio de 2019

Bote de Zamora

El Bote de Zamora, también conocido como Píxide de Zamora, es una urna datada aproximadamente entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Bote de Zamora
Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte emiral y califal.

Los primeros registros del Bote de Zamora son del año 1.367, figura en el tesoro catedralicio perteneciente a la catedral de Zamora.

La catedral se encuentra dentro de la ciudad de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Años más tarde, en 1.436, se encuentra englobado en el relicario contiendo "piedras de los Santos Lugares".

En el año 1.911 fue comprado por el Museo Nacional Arqueológico de España, en Madrid, pasando a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades medievales.


Bote de Zamora


Descripción


Tiene una altura de 17,70 cm y un diámetro de 11 cm.

Está fabricado en plata y marfil de elefante, mediante las técnicas de: fundido a molde, nielado y talla rehundida.

Se trata de una urna o arqueta con forma cilíndrica que fue encargada por el califa Alhakén II (también conocido como Al-Hakam II o Alhaquén II) como ofrenda o regalo para su concubina favorita, Subh umm Walad (conocida como Subh o "la vascona"), madre del príncipe heredero Hisham II .

Bote de Zamora

En la parte superior se aprecia como tiene una tapa cónica que se articula y cierra mediante una bisagra y un broche de plata nielada.

Cabe destacar que la decoración se encuentra en toda la superficie, consiste en una decoración de ataurique de hojas (dentadas, digitadas y anillas) y palmetas.

Además aparecen intercalados diversos animales: pavones, gacelas y otras aves.

Se puede observar dos cenefas de cordoncillo, una situada en la parte superior y la otra situada en la parte inferior, esta cenefa tiene la función de englobar toda la decoración.

Bote de Zamora

En el borde inferior de la tapa se puede apreciar como hay una inscripción en caracteres cúficos que indican el destinatario y la fecha de su fabricación.

La traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:

" La bendición de Dios al Imam, 
el esclavo de Dios,
al Hakam Al Mustansir bi'llah el Príncipe de los Creyentes.
De lo que se ha ordenado fabricar para la señora
 madre del Príncipe Abd el Rahman,
bajo la dirección de Durri As Saghir, 
en el año 356 Hégira "

Bote de Zamora


Gracias a la inscripción se conoce que fue fabricada en los talleres de la ciudad de Córdoba, durante la época del Califato Omeya de Córdoba.

Aunque su autor es desconocido, tan sólo una pequeña inscripción hace referencia al artista y se refiere a él como el "Maestro de Zamora".

Respecto a la composición destaca como la talla de las escenas presentan un fuerte claroscuro. Así mismo destaca la maestría y la fina ejecución de los motivos decorativos arabescos.

Para finalizar enfatizar que es considerada una de las obras maestras de la talla de marfil dentro del arte hispanomusulmán.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...