jueves, 25 de julio de 2019

Modio de Ponte Puñide

El Modio de Ponte Puñide es un modio datado aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte romano.

Modio de Ponte Puñide
Fue hallado en el año 1.913 al realizar una excavación con el fin de allanar un terreno.

En la localización de Ponte Puñide, en la parroquia de Gonzar, perteneciente al ayuntamiento del Pino, en la provincia de La Coruña, situada en la comunidad autónoma de Galicia (España).

Se encontró mezclado con restos de tejas y barros romanos, sobre una capa de cenizas de entre cuatro a seis dedos de espesor en una extensión de 4 metros.


Descripción


Tiene una altura de 22 cm, una anchura de 27,70 cm, una profundidad de 4 cm y un peso de 7 Kg. Está fabricado en bronce, mediante la técnica de fundido.

Se trata de un modio, es decir, una medida de capacidad tradicional utilizada para la medición de granos y otros áridos (legumbres y frutos secos), además fue utilizada como unidad básica de los intercambios y como moneda.

Modio de Ponte Puñide

El Modio de Ponte Puñide es un cubo cilíndrico laminado a martillo que representa una medida legal para sólidos.

Se puede apreciar como situada en la parte superior se encuentra una inscripción alusiva a su capacidad (10 litros).

La inscripción se encuentra escrita en latín y hace referencia a la "Lex Modii", está ley regulaba las medidas y el impuesto que sobre ellas recaía dentro del Imperio Romano (entre el año 367 d.C. al año 375 d.C.).

Cabe destacar que esta ley fue promovida por los emperadores romanos: Valentiniano I (también conocido como Flavio Valentiniano o Valentiniano el Grande), Flavio Julio Valente (también conocido como Valente) y Flavius Gracianus Augustus (también conocido como Graciano o Graciano el Joven).


La inscripción es la siguiente:

" MODIIL (EX) IVXTA SACRAM IVSSI (ON) EM DOMINORVM NOSTRORUM 
VALENTINIANI VALENTIS ET GRATIANI INVICTISSIMORVM PRINCIPVM,
IVBENTE MARIO ARTEMIO V (IRO) C (LARISSIMO) 
A (G)(ENTE) VIC (ARIAM) P (RAEFECTVRAM) (i),
CVR (ANTIBVS) POTAMIO ET QUENTIANO PRINCIPALIBVS "


Para finalizar enfatizar que gracias a la inscripción se sabe que el modio fue utilizado por Vicarius Marius Artemius, que era el encargado de recolectar los impuestos entre los habitantes de los principales núcleos urbanos.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...