martes, 16 de julio de 2019

Mausoleo de Gala Placidia

El Mausoleo de Gala Placidia es un mausoleo datado aproximadamente entre los años 425 d.C. y 430 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Mausoleo de Gala Placidia
Se encuentra en la ciudad de Rávena, en la provincia de Rávena, en la región Emilia-Romaña, localizada al norte de Italia.

Cabe resaltar que en el año 1.996 pasó a formar parte de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


¿ Quién fue Gala Placidia ?


Élia Gala Placidia, también conocida como Aelia Galla Placidia, era la hija del emperador romano Teodosio I el Grande y de Flavia Gala.

Nació en la ciudad de Constantinopla aproximadamente entre los años 388 d.C. y 393 d.C., vivió alrededor de 57 o 62 años, falleciendo el 27 de noviembre del año 450 en la ciudad de Roma.

Se casó según el rito romano en enero del año 414 d.C. con el rey de los visigodos Ataúlfo, tuvieron un hijo, Teodosio, que murió pocos meses después de nacer.

Mausoleo de Gala Placidia (mosaico)

En segundas nupcias fue consorte del general, político y emperador romano Flavio Constancio, más conocido como Constancio III, tuvieron dos hijos: el emperador de Occidente Valentiniano III y Justa Grata Honoria.



Descripción


Es una pequeña estructura fabricada en ladrillo. El exterior tiene la apariencia de un edificio-fortaleza, dónde destacan las gruesas paredes y las ventanas estrechas.

Se encuentra cubierto con baldosas de cerámica y su planta tiene forma de cruz latina (un brazo es ligeramente más largo que los otros, construyendo una pequeña nave), tiene un largo de 12,75 m y un eje transversal (ancho) de 10,25 m.

Destaca una torre cúbica en la que se encuentra una cúpula interior de un diámetro de 4,4 m, está cúpula es invisible desde el exterior.

Mausoleo de Gala Placidia (Plano)
Los brazos presentan una base rectangular dividida en dos arcos ciegos a los lados y un arco central, dónde se encuentra una estrecha ventana vertical.

Sobre esta base descansa un frontón clásico que tiene un pequeño óvulo rectangular en el centro.

Cabe resaltar que la fachada principal no tiene arcos ciegos, tan sólo una puerta en el centro con un dintel decorado por un friso elevado.

Este friso muestra una escena de dos animales fantásticos (entre motivos fitomorfos hay representados dos felinos alrededor de un jarrón).

En el crucero, es decir, en el cruce de los brazos se alza una estructura cúbica con pequeñas ventadas, esta estructura está cubierta por un techo en cuatro aguas que contiene en su interior la cúpula.

La cúpula se encuentra completamente revestida con una simulación del un cielo estrellado de color azul y en forma concéntrica numerosas estrellas doradas (el tamaño de las estrellas es mayor a medida que se alejan del centro lo que da una impresión de falsa altura).

Mausoleo de Gala Placidia (cúpula)

Se puede observar como en el centro se encuentra una gran cruz latina de color dorado, mientras que en las cuatro esquinas hay medias figuras doradas de seres alados.

Estás criaturas se encuentran asociadas a los cuatro apóstoles evangélicos: el ángel, el toro, el león y el águila (todas estas imágenes son típicas de la iconografía paleocristiana).

En las cuatro lunetas se pueden apreciar ocho figuras masculinas ataviadas con túnicas blancas, se encuentran representadas sobre un fondo de color azul oscuro.

Todas las figuras presentan una apariencia similar, aunque se distinguen entre sí en los gestos y en la fisonomía.

Mausoleo de Gala Placidia (detalle)
Se puede apreciar como las figuras situadas a la izquierda de las ventanas llevasen sus manos un rollo de pergamino, mientras que las figuras situadas a la derecha esconden la misma mano en su túnica.

De entre todos destacan dos personajes: San Pablo (presenta una lagar barba oscura) y San Pedro (sostiene una llave y tiene el pelo de color blanco).

En la parte superior de las ventanas se observa un motivo de cáscara dorada, en el medio hay perlas y palomas que beben aguas de vasijas o fuentes, además las áreas se encuentran delimitadas por bandas de varios motivos abstractos multicolores y ramas de vid entrelazadas.

Mausoleo de Gala Placidia (detalle)

Las cúpulas de los cuatro brazos se encuentran decorada simétrica en pares.

Los brazos transversales muestran patrones intrincados de ramas doradas de vid y acanto sobre un fondo azul oscuro, mientras que los que forman el eje del edifico tienen el fondo oscuro y sobre él hay figuras de círculos concéntrico o estrellados que forman las figuras de flores estilizadas.

Cabe subrayar que los patrones florales del Mausoleo de Gala Placidia son innovadores dentro del mosaico decorativo parietal, puesto que anteriormente tan solo se encontraron en pavimentos y textiles.

Cada bóveda transversal muestra dos pequeñas figuras que son la representación de los cuatro profetas principales del Antiguo Testamento: Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel.

Además las bóvedas también tienen en la parte superior un monograma con las letras griegas Chi-Rho (abreviatura de Cristo), junto con el alfa-omega (símbolo de la eternidad de Cristo) y una corona de laurel (simbolizando la victoria sobre la muerte).

Mausoleo de Gala Placidia (detalle)
En las lunetas se puede observar una representación estilizada de ramas de vid, entre las cuales hay ciervos bebiendo de fuentes.

A parte los bordes de las superficies se encuentran decorados con un motivo de laberintos de colores dorado y azul.

Uno de los mosaicos más sobresalientes se encuentra situado en la puerta de entrada, es una escena pastoral celeste, en concreto es la representación del "Buen Pastor".

Es decir, aparece representado Jesucristo como un pastor joven, sin barba, con el cabello ondulado y rodeado de ovejas.

Mausoleo de Gala Placidia (detalle)

Cabe destacar la escena representada en el bisel del extremo opuesto a la puerta de entrada, puesto que las figuras representadas no tienen precedentes dentro del arte paleocristiano.

En el centro de la escena hay una reja con ruedas sobre un hoguera, situado en el lado derecho la figura de un joven, ataviado con túnica blanca, va hacia el fuego llevando una cruz y un libro abierto.

En el lado izquierdo de la hoguera se puede apreciar un armario abierto, dentro de él se encuentran los cuatro evangelios con los nombres de sus autores.

Mausoleo de Gala Placidia (detalle)

En el interior del mausoleo se pueden encontrar tres sarcófagos principales, fabricados en mármol.

Se encuentran situados uno en cada extremos de los brazos (excepto en la entrada).

Los investigadores piensan que probablemente ninguno de ellos pertenecía a la construcción original.

El sarcófago situado a la izquierda es atribuido al emperador Constancio III (esposo de Gala Placidia), la decoración del sarcófago está compuesta por la figura de un cordero, con la cabeza rodeada por un halo, además se aprecia el monograma de Cristo.

El cordero está en posición de pie sobre un acantilado, del cuál derivan cuatro corrientes, que representan los cuatro ríos del Edén. Resaltar que en el año 1.738 el sarcófago fue abierto y los investigadores encontraron en su interior dos cráneos bien conservados con los dientes.

Mausoleo de Gala Placidia
(detalle)

El sarcófago situado a la derecha es atribuido al emperador Valentiniano III (hijo de Gala Placidia).

La tapa del sarcófago tiene forma semi-cilíndrica con un patrón decorativo de escamas.

En la pared central esta representado Cristo a pie de una colina, de la que derivan los cuatro ríos del paraíso. Además la colina se encuentra coronada por una cruz y un travesaño se asientan dos palomas.

En el año 1.738 el sarcófago fue abierto encontrándose en su interior los restos de fósiles de un hombre y una mujer.


El sarcófago que ocupa el lugar central, se ha atribuido a Gala Placidia, resalta su gran tamaño y que se encuentra desprovisto de cualquier tipo de decoración (los investigadores piensan que podría ser debido a que el diseño se encuentra incompleto).

En su interior se encontraban los restos embalsamados de Gala Placidia, que fue depositada en el sarcófago en posición sedente y ataviada con el manto imperial.

Pero en el año 1.577 el interior del sarcófago sufrió un incendio, esté fue provocado por la curiosidad de los niños locales, puesto que al pretender ver el contenido impulsaron unas velas al interior del sarcófago y este prendió fuego.

Mausoleo de Gala Placidia (detalle)
En el año 1.898 cuando el sarcófago fue reabierto se encontraron un esqueleto fragmentado y escombros de madera carbonizados.


En cuanto a la composición destaca el contraste del exterior sin adornos y con una estructura sencilla, con la decoración interior cuyas paredes se encuentran cubiertas por mosaicos que representan escenas de varios personajes y de la religión cristiana.

Los mosaicos con azulejos de vidrio y esmalte coloreado, parcialmente cubierto con oro, tienen una densidad que abarca 271 piezas por decímetro cuadrado.

Además se puede observar una franja situada en la parte inferior de las paredes que se está revestida con mármol amarillo.

Respecto a las ampliaciones y restauraciones llevadas a cabo en el edificio, cabe mencionar que en el año 1.540 el suelo fue reemplazado por mármol y elevado 1,43 metros, así mismo el área alrededor del edificio (la tierra) también fue elevada a la misma altura.

Mausoleo de Gala Placidia (detalle)
Cabe enfatizar que el mausoleo originalmente se encontraba anexo a la Iglesia de la Santa Cruz, se encontraba adosado con el extremo sur del nártex de la iglesia y precedido por un pórtico (revestido de estuco pintado, con la finalidad de imitar al mármol).

Fue en el año 1.602 el mausoleo fue separado de la Iglesia Santa Cruz, el nártex fue destruido y la fachada del mausoleo retrocedió siete metros, por lo tanto la entrada original se cerró y se transfirió a una pequeña puerta abierta situada en el lado oeste. Aunque fue en el año 1.774 cuando este cambio fue anulado, devolviendo la entrada a su sitio original.

Entre los años 1.898 y 1.901 la parte inferior de las paredes interiores se revistieron de mármol amarillo y en el año 1.908 las ventanas originales de vidrio fueron sustituidas por placas de alabastro translúcido (ofrecidas como regalo por el rey Víctor Manuel III de Italia).

Para finalizar enfatizar que el Mausoleo de Gala Placida es el edificio más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos y a su vez uno de lo más perfectos artísticamente dentro del arte paleocristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...