domingo, 14 de julio de 2019

Carro Solar de Trundholm

El Carro Solar de Trundholm, también conocido como Solvognen (en dánes), es una estatua datada aproximadamente entre los años 1.400 a.C. y 1.350 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Carro Solar de Trundholm
En concreto se encuentra englobado dentro del período conocido como la Edad de Bronce nórdica.

Un subperíodo cronocultural de la Edad del Bronce en la historia de Escandinavia (período comprendido entre los años 1.800 a.C. - 500 a.C.).

Fue hallado el 7 de septiembre del año 1.902 por el danés Frederik Willumsen, mientras araba en la marisma o pantano de la localidad de Trundoholm.

En la península de Odsherred, situada en la parte noroccidental de la isla de Zelanda (también conocida como Selandia) en Dinamarca.

Cabe destacar que Frederik Willumsen pensó que el hallazgo era una única pieza, un caballo perteneciente a un juguete antiguo, por lo tanto se lo llevó a su casa y dejó que su hijo jugara con él.

Fue en el año 1.998 cuando en la misma localización y gracias a un detector de metales, se encontraron nuevos fragmentos de las seis ruedas.

Carro Solar de Trundholm

Gracias a las investigaciones posteriores al hallazgo se sabe que el Carro Solar de Trundholm ya se encontraba dañado en la Edad de Bronce.

Los investigadores piensan que esto es debido a que fue dejado en el pantano como parte de un ritual o sacrificio.




Descripción


Tiene una altura de 59,6 cm, una anchura de 35 cm y una profundidad de 29 cm. Está fabricado en bronce y oro, mediante las técnicas de cera perdida en hueco y repujado.

Se trata de un escultura de bulto redondo o exenta que es una representación del carro solar, una estatua de un caballo y un gran disco de bronce que se encuentran unidos mediante un dispositivo con ruedas de radios.

Se puede apreciar como el caballo se encuentra encima de una varilla o barra de bronce, esa varilla se encuentra sostenida por cuatro ruedas.

Carro Solar de Trundholm
La barra debajo del caballo se encuentra a su vez conectada al disco y el disco se encuentra apoyado en dos ruedas.

Cabe resaltar que todas las ruedas tienen cuatro radios (aunque en la actualidad tan solo la mitad, gracias a la restauración llevada a cabo, se encuentran en buen estado de conservación)

El disco tiene un diámetro de aproximadamente unos 25 cm y  tan solo presenta dorado por un lado (mirando al caballo desde atrás el disco dorado corresponde al lado derecho).

El disco se encuentra compuesto por dos discos de bronce unidos a un anillo exterior, también de bronce, mediante una fina lámina de oro en una de sus caras.

Se puede apreciar como los discos han sido decorados con punzones, la decoración consiste en motivos de círculos concéntricos y en los bordes una decoración en zigzag.

Carro Solar de Trundholm

Destaca el lado dorado que presenta una zona exterior adicional, además de una zona formada por círculos concéntricos unidos por bandas en bucle.

Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que el Carro Solar de Trundholm tenía la finalidad de ser arrastrado durante la realización de rituales religiosos, con el fin de demostrar o simular el movimiento del sol.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...