martes, 30 de julio de 2019

Olla de Bronocice

La Olla de Bronocice es un recipiente datado aproximadamente entre los años 3.635 a.C. y 3.370 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Olla de Bronocice
Se encuentra englobado dentro de la Cultura de los vasos de embudo (una cultura arqueológica del período Neolítico, que se caracterizaba por las vasijas con cuello en forma de embudo).

Fue hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1.974 y 1.980 por el Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia Polaca de las Artes y las Ciencias, con la colaboración de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo (Estados Unidos América).

La Olla de Bronocice fue descubierta en el año 1.976 por el arqueólogo Sarunas Milisauskas, en el yacimiento arqueológico de Bronocice (en la antigüedad fue un gran asentamiento neolítico), situado a 50 km al noreste de la ciudad de Cracovia (Polonia).


Olla de Bronocice

Descripción 


Está fabricado en arcilla, mediante la técnica de alfarería.

Se trata de un recipiente de cerámica incisa, es decir, un reciente de alfarería en el cual la decoración se ha realizado mediante incisiones en el barro aun tierno.

Cabe observar que la decoración representa simbólicamente elementos clave del entorno humano en la época prehistórica.

El componente más importante de la decoración son cinco representaciones rudimentarias de un vehículo (un carro).

Olla de Bronocice

El vehículo se encuentra representado con cuatro ruedas y un eje para un animal de tiro, es decir, un vehículo de cuatro ruedas con tracción animal.

Así mismo se aprecia como las líneas que conectan con las ruedas probablemente pueden representar ejes.

Además el circulo representado en el medio posiblemente simboliza un contenedor para la cosecha (un contenedor de recolección).

El resto de la decoración se compone por un árbol, un río y un diagrama que puede simbolizar campos intersectados por caminos, zanjas que se cruzan o un plano de un pueblo o aldea.

Olla de Bronocice

Cabe subrayar que la decoración de la Olla de Broconice posee una de las imágenes más antiguas que se conocen de un vehículo con ruedas en el mundo.

Para finalizar enfatizar que basado en el descubrimiento de la Olla de Bronocice, los investigadores señalaron que la marcas de la inscripción podría ser una especie de sistema simbólico de "pre-escritura".

Asimismo, destacaron que las lenguas indoeuropeas poseen un vocabulario heredado relacionado con el transporte con ruedas.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Cracovia, Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...