viernes, 26 de julio de 2019

Jinete Rampin

El Jinete Rampin (también conocido como Caballero Rampin) es una escultura datada aproximadamente en el siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al arte griego.

Jinete Rampín
Se trata de una de las esculturas representativas del período arcaico de Grecia.

Se sabe que fue esculpida por un artista en los talleres de Ática.

La escultura fue hallada en dos partes en la zona sur de las ruinas de la antigua Acrópolis de Atenas, en Grecia.

En el año 1.877 fue hallada la cabeza de la escultura en la acrópolis de Atenas (Grecia), dónde fue comprado por el diplomático francés Georges Ramín que la donó al Museo del Louvre (Francia).

En el año 1.886 se encontraron fragmentos del caballo y el tronco.

Cabe enfatizar que hasta el año 1.936 no se conoció la conexión entre la cabeza, el torso y el caballo, fue el arqueólogo británico Humphry Payne quién descubrió que todas las piezas procedían de una misma escultura.


Descripción


El cuerpo tiene una altura de 110,5 cm y la cabeza una altura de 27 cm. Está fabricada en mármol Paros, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa a un jinete y a su caballo. Es la única escultura ecuestre del período arcaico griego que ha llegado hasta la actualidad.

El jinete se encuentra ligeramente arqueado hacia el caballo, sostiene las riendas del caballo con las manos en los muslos, con la mano derecha apretada en un puño.

Jinete Rampin

Cabe resaltar que le faltan los brazos, al igual que el hombro izquierdo y de las piernas tan solo se conservan hasta la mitad de los muslos.

Los hombros son anchos, en el pecho los músculos de los pectorales están suavemente marcados, ademas un arco ovalado que llega hasta la ingle destaca el ombligo y los músculos abdominales.

El jinete está representado desnudo, los genitales están entre los muslos. Además se aprecia como la espalda presenta muescas anchas en forma de "U" (indican los omóplatos) y una depresión en el área de la columna vertebral.

La cabeza se adapta perfectamente al torso, encuentra ligeramente ladeada hacia la izquierda, del rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta (falta parte de la mitad derecha) y la boca, con el labio inferior con forma triangular, curvada en una pequeña sonrisa.

La barba se encuentra situada debajo del labio inferior y está representada con bucles de cuentas adyacentes uniformes, así mismo se observa como conserva restos de un bigote pintado de color rojo.

El cabello es rizado se encuentra peinado en un elaborado peinado, los mechones por detrás de las orejas le caen por la espalda sin llegar a los hombros y en la frente resaltan los rizos acabados en pequeñas rosetas.

Además también se puede apreciar como se encuentra coronado por una corona o guirnalda de hojas (aunque no se puede apreciar si la corona es de apio o de roble).

En referente al caballo, se conservan tan solo unos pequeños restos en piezas separadas, se conserva el cuello, el pelo de la melena, la parte frontal de la boca y las fosas nasales.

Cabe subrayar que si se juntan todos los fragmentos la cabeza del caballo se habría girado hacia la derecha con la boca ligeramente entreabierta y las fosas nasales hinchadas.

Jinete Rampin
Respecto a la policromía, aún conserva restos de pintura roja y negra.

En cuanto a la composición, destacar el contraste de texturas entre la rugosidad de la barba y el cabello, con la suavidad de la piel.

Otras características que presenta es la asimetría (reflejada en la espalda ligeramente cursada hacia el caballo y el giro de la cabeza) y la naturalidad con la estatua esta esculpida.

Para finalizar enfatizar que el Jinete Rampin presenta algunas características de las estuatuas tipo "Kuros" (hombros anchos, la cintura es estrecha y alta y las caderas son rectas y rígidas), pero difiere de este estilo en el preciso detalle anatómico y la asimetría.

Actualmente la cabeza original se exhibe en el Museo Louvre de París (Francia). Mientras que el cuerpo y el caballo se encuentran expuestos en el Museo de la Acrópolis de Atenas (Grecia).

Cabe resaltar que la cabeza que se encuentra expuesta en el Museo de la Acrópolis de Atenas es una copia en yeso de la original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...