domingo, 28 de julio de 2019

Atenea Pensativa

La Atenea Pensativa es un relieve datado aproximadamente en el año 460 a.C., perteneciente al arte griego, en concreto corresponde al período clásico de Grecia.

Atenea Pensativa
Fue hallado en el año 1.880 en el yacimiento arqueológico de la Acrópolis de Atenas.

En el lado sur del Partenón, entre el templo y el muro sur de la acrópolis. En la ciudad de Atenas, Grecia.

Los investigadores piensan que en la antigüedad esta ubicación correspondería con el taller de escultura.



Descripción 


Tiene una altura de 54 cm, una anchura de 31 cm y un espesor de 5 cm. Está fabricado en mármol de Paros (también conocido como mármol pario).

Se trata de una estela con un relieve en el que aparece representado la figura de la diosa Atenea (diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y la habilidad).

Atenea Pensativa

La diosa se encuentra representada de perfil, en posición de pie, descansando sobre una lanza y en actitud pensativa.

La cabeza está representada inclinada hacia el lado izquierdo y con la mirada hacia abajo (observando una estela o inscripción).

La mano derecha se encuentra apoyada en la cadera, mientras que la mano izquierda sostiene una lanza en la que se inclina, destacar como el dedo de la mano izquierda está representado tocando su frente.

Todo el peso del cuerpo se encuentra reposado sobre la pierna derecha con el pie derecho completamente apoyado en el suelo, mientas que la pierna izquierda cruza por detrás de la pierna derecha y el pie izquierdo esta suavemente levantado con los dedos del pie rozando el suelo.

Se encuentra ataviada con un peplo ático (una túnica, consistente en una pieza rectangular con grandes pliegues doblada en dos con el fin de cubrir el cuerpo), se sujeta a la altura de los hombros y está ceñido a la altura de la cintura.

En la parte superior de la cabeza lleva un casco corintio (un yelmo que presenta protección curvada en la parte trasera del cuello, además se puede observar como en la parte superior tiene una cimera o penacho).

Atenea Pensativa

Respecto a la composición, destaca el estilo severo (también conocido como estilo clásico temprano o estilo arcaico final), sobretodo en la representación de un momento dramático, la encarnación de los sentimientos a través de la expresión del rostro y la inclinación del cuerpo.

La talla es suave, se puede observar como la túnica permite adivinar la silueta de cuerpo. Además el autor enfatizó la creación de volumen en los pliegues del peplo ático.

Cabe resaltar que en el fondo del relieve se han hallado restos de pintura azul, lo que indica que en su origen la estela se encontraba policromada.

Para finalizar enfatizar que su funcionalidad no está clara, algunos investigadores creen que era una estela funeraria y otros que era el hito que señalaba el límite de un templo.

Actualmente se encuentra en el Museo de la Acrópolis de Atenas, en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...