lunes, 15 de julio de 2019

Piedra de Moctezuma

La Piedra de Moctezuma es un monolito datado aproximadamente entre el año 1.460 d.C. y 1.480 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica durante el Período Posclásico.

Piedra de Moctezuma
Fue hallada en julio del año 1.988 durante las excavaciones realizadas debajo del antiguo palazo del Arzobispado.

Situado en el centro histórico de la Ciudad de México (México).

Los investigadores piensan que originalmente se encontraba situada en el recinto del Templo de México-Tenochtitlan, debajo de la fuente del segundo patio de la pirámide de Tezcatlipoca.


¿ Quién fue Moctezuma ?


Moctezuma I, también conocido como Moctezuma Ilhuicamina, fue el quinto "huey tlatoani" mexica, es decir, uno de los gobernantes de la Triple Alianza (fue la última confederación de estados indígenas localizados en el valle de México, durante el período posclásico mesoamericano, compuesta por México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan).

Su reinado se caracterizó por ampliar el territorio de la Triple Alianza y organizar un sistema de tributos que permitió a Tenochtitlán convertirse en una ciudad muy poderosa.


Piedra de Moctezuma

Descripción


Tiene una altura de 94 cm, un diámetro de 265 cm y un peso de 9,5 toneladas. Está fabricada en basalto.

Se trata de un monolito con forma cilíndrica que tiene la caras superior y lateral decoradas, fue utilizado en la antigüedad como altar en el que se realizaban sacrificios.

Cabe destacar que en la cara superior hay una representación convencional del Sol, mientras que la cara lateral se encuentra labrada con una secuencia de escenas.

El disco solar presenta una cuenca circular en el centro, dentro de la cual se encuentra representada la cara de la deidad solar Toniatuh. El dios tiene un tocado y la boca se encuentra abierta, se puede ver como la lengua (en la actualidad cortada) tenía la intención de sobresalir de la roca en forma de un cuchillo de sacrificio.

Alrededor de la representación del dios hay una banda de círculos concéntricos, a parte también hay flechas grandes que apuntan en cada una de las direcciones cardinales, estas flechas se alternan con unas flechas de un tamaño menor.

Piedra de Moctezuma
En la banda exterior se encuentra un patrón alternativo de "cauhxicalli" o "caja de águila", utilizados como receptáculos de piedra que albergaban los corazones una vez concluido un sacrificio.


La cara lateral de la piedra presenta once escenas individuales de conquistas, estas escenas se encuentran intercaladas entres dos bordes compuestos por pequeños cuadros con símbolos que aluden al sacrificio humano: huesos cruzados, cráneos, corazones, cuchillos y manos humanas.

Cada uno de los once paneles laterales representa la conquistas de Montezuma I sobre otro reino. En orden estos reinos incluyen: Culhuacan, Tenayuca, Xochimilco, Chalco, Tamazulapan, Acolhuacan, Texaxic o Tepanoaya, Tlatelolco, Tonatiuhco, Mixtlan y Cuetlaxtlan.

Piedra de Moctezuma (detalle)

Resaltar que en la esquina superior derecha de cada escena se puede apreciar un glifo toponímico que especifica cada reino.

Respecto a la composición, en cada panel, Moctezuma aparece representado como la personificación de Tezcatlipoca (el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, origen del poder y la felicidad), se encuentra representado agarrando por el cabello a sus enemigos (simbolizando subyugación).


Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Antropología de México, en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...