sábado, 6 de julio de 2019

Olifante de Saint-Arnoul de Metz

El Olifante de Saint-Arnoul de Metz es un olifante datado aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Olifante de Saint-Arnoul de Metz
El año de su hallazgo y el lugar es desconocido.

Aunque se piensa que pudo ser fabricado en el sur de Italia, durante la época del Imperio bizantino.

Perteneció al tesoro de la Abadía de Saint-Arnoul de Metz (una iglesia de la ciudad de Metz situada en el noroeste de Francia).

En el 1.893 fue adquirido por el Museo Nacional de la Edad Media, de París (Francia).



Descripción


Tiene una altura de 64 cm y un diámetro de 12,2 cm. Está fabricado en marfil de elefante, mediante las técnicas de tallado y grabado.

Se trata de un olifante, es decir, un instrumento de viento utilizado durante la Edad Media por los caballeros con la finalidad de hacerlo sonar como señal de aviso.

Cabe resaltar que en el momento de su fabricación tan sólo tenía decoración situada en los extremos, está consistía en grabados con motivos animales y vegetales.

Olifante de Saint-Arnoul de Metz

A posteriori se fueron añadiendo los grabados situados en la parte central.

Estos presentan imágenes de la Ascensión de Jesús y de símbolos evangelistas (una representación iconográfica, también conocida como tetramorfo, que tiene un conjunto iconográfico compuesto por cuatro elementos).

Respecto a la composición, destacar que todo la decoración se encuentra inspirada en el arte bizantino e islámico.

Para finalizar enfatizar que algunos investigadores atribuyen la propiedad del olifante a Carlomagno debido a la importancia de la abadía de Saint-Arnoul para la dinastía carolingia.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de la Edad Media o Museo Cluny, en París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...