miércoles, 3 de julio de 2019

Regina Vasorum

La Regina Vasorum es una hidria datada aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte griego.

Regina Vasorum
Fue hallada en la antigua ciudad de Cumas, perteneciente a la Magna Grecia.

Situada en la costa del mar Tirreno, en la actualidad esta localización corresponde con la región de Campania, en la Italia meridional.

Formó parte de la colección de arte Campana, perteneciente al coleccionista de arte italiano Giampietro Campana.

Cabe resaltar que poseía una de las colecciones mayores de antigüedades griegas y romanas del siglo XIX.

En el año 1.862 pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia), dentro del departamento de vasos de la Magna Grecia.



Descripción


Tiene una altura de 65,5 cm. Está fabricada en arcilla, mediante las técnicas de modelado, lacado negro y pinturas añadidas.

Regina Vasorum

Se trata de una hidria, es decir, una vasija utilizada en la antigua Grecia para contener agua.

Está compuesta por tres asas, dos paralelas y pequeñas situadas a la altura del vientre del recipiente utilizadas para verter el agua y una tercera asa, de un tamaño mayor y vertical, situada en el cuello del recipiente utilizada para su transporte.

Se puede apreciar como casi toda la superficie del cuerpo se encuentra cubierto con laca negra. Está decorado con líneas verticales, a excepción de una banda estrecha que tienen representados en relieve dorados grifos, leones y panteras.

En la parte superior, el borde revestido se encuentra decorado con una banda dorada de óvulos (es decir, un patrón en forma de huevo).

Regina Vasorum
Sin embargo la decoración más importante se encuentra situada en la parte superior, justo debajo del cuello del recipiente.

La decoración es una composición de personajes mitológicos, deidades en su mayoría de los denominados misterios eleusinos.

En la antigua Grecia los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto de las diosas Deméter y Perséfone que se celebran en la ciudad agrícola de Eleusis (a 30 km al noroeste de Atenas, Grecia).

Las figuras de los personajes fueron realizadas por separado, pintadas y decoradas para después ser unidas al cuello de la hidria.

Las diez figuras eleusianas representadas en la hidria Regina Vasorum (desde el lado derecho al izquierdo) son las siguientes:

- La diosa Artemisa (diosa de la caza, los nacimientos, la virginidad y las doncellas).

- El heraldo.

- Triptólemo (es un semidiós y un héroe que aprendió de la diosa Démeter las artes de la agricultura y a su vez las enseñó a los griegos).

Regina Vasorum
(dibujos de las figuras eleusianas)
- El hierofante o gerofante (es el sumo sacerdote del culto de Eleusis en el Ática).

- La diosa Démeter (diosa madre y de la agricultura).

- La diosa Perséfone (diosa del inframundo).

- El sacerdote del templo.

- La diosa Atenea (diosa de la guerra, sabiduría, las ciencias, de la justicia y de la habilidad).

- La diosa Hécate (diosa de la luz, protectora del hogar, la magia y la brujería).

- La diosa Afrodita (diosa de la belleza y del amor).

Para finalizar enfatizar los investigadores piensan que el uso de bajorrelieves pintados en lugar de dibujos es debido a que los artistas intentaron estar a la altura de los últimos logros en la pintura monumental griega.

Por ello adoptaron dos de las características de la pintura monumental: el modelado tridimensional y la rica coloración.

Actualmente se encuentra en el Museo del Hermitage en San Petersburgo (Rusia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...