domingo, 7 de julio de 2019

Columna de Marco Aurelio

La Columna de Marco Aurelio es un monumento datado aproximadamente entre los años 176 d.C. y 192 d.C., perteneciente al arte romano.

Columna de Marco Aurelio
Se encuentra situada en la plaza Colonna (Piazza Colonna), situada en el centro del rione (distrito o barrio) Colonna de la ciudad de Roma (Italia).

En la antigua Roma esta localización era la parte norte del Campus Martius, en el centro de una plaza situada entre el templo de Adriano y el templo de Marco Aurelio (en la actualidad perdidos).


¿ Quién fue Marco Aurelio ?


Marco Aurelio Antonio Augusto (apodado el Sabio o el Filósofo) fue emperador del Imperio Romano desde el año 161 d.C. al año 180 d.C., fue el último de los conocidos como "Cinco Buenos Emperadores" y el tercero de los emperadores de origen hispano.

Columna de Marco Aurelio

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia, Germania, Galia y a lo largo del Danubio. También es considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Una de sus obras más conocidas es "Meditaciones", escrita en griego helenístico, considerada como un monumento al gobierno perfecto.


Descripción


El eje de la columna tiene una altura de 29,6 m, sobre una base de 10,1 m (que se encontraba originalmente colocada en una plataforma de 3 m de altura).

Por lo tanto la columna tiene una altura total de 39,7 m, destacando que desde la restauración llevada a cabo en el año 1.589, aproximadamente 3 m de la base han estado bajo el nivel del suelo.

Se trata de una columna dórica que presenta un relieve en espiral y fue construida en honor del emperador romano Marco Aurelio, con el fin de conmemorar las victorias durante las guerras marcomanas contra los germanos y los sármatas.

Columna de Marco Aurelio (Detalle relieve)
Cabe enfatizar que su diseño se inspiró en la columna de Trajano.

La columna está compuesta por 27 o 28 bloques de mármol de Carrara, cada bloque tiene una altura de 3,7 m.

En la parte interior, dentro de la columna, todavía se puede apreciar una escalera de 190 a 200 escalones que conducen a una plataforma en la parte superior.

Esta escalera se ilumina a través de estrechas rendijas situadas a lo largo de todo el relieve.

El relieve en espiral narra la historia de las guerras marcomanas, es decir, una serie de batallas que tuvieron una duración de 24 años durante el reinado del emperador Marco Aurelio.

Columna de Marco Aurelio

Cuenta las batallas emprendidas por el emperador desde el año 166 d.C hasta su muerte en el año 180 d.C..

La historia comienza con el ejército cruzando el río Danubio (probablemente en Carnuntum, la capital de la provincia romana de Panonia, cerca de la frontera con el Noricum).

Se puede apreciar como una victoria separa las cuentas de dos expediciones. Aunque la cronología exacta de las batallas no se encuentran claras.

Algunos investigadores sostienen que las expediciones realizadas durante los años 172 d.C. y 173 d.C., se encuentran representadas en la mitad inferior.

En esta ubicación de la columna destaca una representación conocida como "Milagro de la lluvia", durante la campaña marcomana la "Legio XII Fulminata" permaneció junto al César en su campamento, pero una fuerza de cuadros y marconianos rodeó el campamento y lanzó un gran ataque.

Los legionarios romanos aguantaron hasta que un rayo impactó sobre la torre de asedio enemiga y la incendió, a continuación se desató una lluvia torrencial que hizo retroceder a los germanos.

Columna de Marco Aurelio (Detalle "milagro de la lluvia")
Este acontecimiento fue considerado por los legionarios como una señal divina.

Puesto que el emperador Marco Aurelio al ver el ataque enemigo realizó un sacrificio a sus dioses que fue recompensado con el milagro de la lluvia.

También se puede apreciar como en la mitad superior se encuentran narrados los acontecimientos ocurridos entre los años 174 d.C. y 175 d.C., con las victorias del emperador sobre los Sármatas.

Respecto a la composición, las cabezas de las figuras representadas son desproporcionadamente grandes en comparación con el cuerpo, con lo cuál se pueden apreciar e interpretar mejor las expresiones faciales.

Columna de Marco Aurelio
Las escenas han sido talladas mediante perforaciones profundas en la piedra, la profundidad de las perforaciones consiguen un mayor contraste de luz y oscuridad.

La expresión de los enemigos representados, así como de las mujeres y niños capturados destacan por reflejar la desesperación y el sufrimiento.

Mientras que la expresión del emperador es de control y autoridad.

En cuanto al lenguaje pictórico se enfatiza el domino y la autoridad del emperador, y su liderazgo se encuentra justificado.

Se puede decir que la Columna de Marco Aurelio presenta una anticipación del desarrollo del estilo artístico en la antigüedad tardía y una de las primeras expresiones artísticas de la crisis que azotó al imperio romana a partir del siglo III d.C..

Columna de Marco Aurelio

Cabe destacar que en el año 1.589 fue el papa Sixto V quién mandó restaurar la Columna de Marco Aurelio.

La restauración fue realizada por el arquitecto italiano Domenico Fontana, restauró toda la columna y la adaptó al nivel del suelo (de ese año). Además colocó en la plataforma superior una estatua de bronce del apóstol San Pablo.

Originalmente, se piensa, que en la plataforma superior había colocada una estatua de Marco Aurelio, pero en el siglo XVI d.C. ya se había perdido.

También destacar que se eliminaron los relieves originales que se encontraban dañados o destruidos, sobre todo los situados en la base, en su lugar fue colocada una inscripción escrita en latín.

Esta inscripción denomina erróneamente la Columna de Marco Aurelio como la Columna de Antonio Pío.

La inscripción es la siguiente:

" SIXTVS V PONT MAX
COLVMNAM HANC
COCHLIDEM IMP
ANTONIO DICATAM
MISERE LACERAM
RVINOSAMQ PRIMAE
FORMAE RESTITVIT
A. MDLXXXIX PONT IV "

Columna de Marco Aurelio (Inscripción)

Para finalizar como curiosidad, durante la época de la Edad Media se tenía la costumbre de escalar la columna, de hecho era tan popular que el derecho a cobrar la tarifa de entrada era subastada anualmente.

En la actualidad ya no es posible escalar la columna, ahora sirve como pieza central a la plaza Colonna, frente al "Palazzo Chigi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...