viernes, 28 de junio de 2019

Acetre nazarí de la Alhambra

El Acetre nazarí de la Alhambra es un acetre datado aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Acetre nazarí de la Alhambra
Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte nazarí.

Fue hallado por Francisco Jiménez de Cisneros (más conocido como Cardenal Cisneros) en el interior de la ciudad palatina andalusí de Granada.

Situada en la ciudad de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Cabe destacar que el cardenal sintió tanta fascinación por este acetre que lo incorporó a su colección particular de arte.

Después formo parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (una institución integrada en el Instituto de España).

Finalmente el 30 de mayo del año 1.868 ingresó en el Museo Arqueológico Nacional de España, pasando a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades medievales.

Acetre nazarí de la Alhambra


Descripción


Tiene una altura de 31 cm, un diámetro en la base de 9,8 cm y un diámetro en la boca de 20 cm.

Está fabricado con bronce dorado, mediante las técnicas de fundición, grabado y nielado.

Se trata de un acetre (también conocido como sítula), es decir, una vasija o cubo cuya funcionalidad era sacar agua de los pozos o tinajas.

El Acetre nazarí de la Alhambra era utilizado para transportar el agua para arrojarla sobre los pavimentos de mármol de los baños, con la finalidad de producir vapor.

Acetre nazarí de la Alhambra
Es un recipiente con forma redondeada que presenta en su parte superior un asa.

Se puede apreciar como en el acetre a la altura de la boca se encuentra un poco deformado, esto es debido al desgaste por el uso.

Se encuentra decorado con una decoración de ataurique (ornamentación muy estilizada de tipo vegetal) que ha sido realizada ajustándose a la forma del acetre.

Destacar como toda la superficie exterior se encuentra totalmente cubierta por un ornato compartimento por cintas.

Estas cintas tienen la función de delimitar: una franja epigráfica en la parte superior, un friso de roles y palmetas, otra franja central (más ancha, que presenta a su vez dos círculos y dos medallones) y otro friso de roles y palmetas situado en la parte inferior.

Cabe resaltar que los elementos decorativos se encuentran delimitados mediante circunferencias trazadas con el compás.

Acetre nazarí de la Alhambra

Respecto a las inscripciones: en la franja superior aparece escrito varias veces  "La felicidad continuada".

Mientras que en las inscripciones situadas e los medallones se puede leer "La felicidad y la prosperidad, la bendición y el cumplimiento de los deseos".

Aparte se puede apreciar como la inscripción reproduce el emblema de la monarquía nazarí.

Cabe destacar que uno de los medallones presenta una decoración geométrica compuesta por dos espirales rematadas en dos grupos de tallos, sobre esta decoración se encuentra la inscripción.

El otro medallón tiene una decoración constituye una agrupación de roles rematados en palmetas asimétricas.

Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que debido a la decoración geométrica, vegetal y epigráfica, el Acetre nazarí de la Alhambra pudo ser fabricado en los talleres reales granadinos, en la época de la Dinastía Nazarí de Granada.

Teniendo la función de ser un objeto o pieza de lujo reservada para uso exclusivo palatino. Sin embargo también podría haber sido usado por las clases dirigentes y acomodadas como un objeto doméstico.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...