domingo, 13 de enero de 2019

Disco de Magliano

El Disco de Magliano, también conocido como la Placa de Plomo de Magliano, es una tableta o placa datada aproximadamente entre el siglo V a.C. y el siglo IV a.C., perteneciente al arte etrusco.

Disco Magliano
Fue hallado en febrero del año 1.882 en un campo situado a 2 km al suroeste de la localidad de Magliano.

Cerca del antiguo monasterio de Santa María en Borraccia. Perteneciente a la provincia de Grosseto, en la región de la Toscana (Italia).



Descripción


Tiene una forma circular irregular y se encuentra fabricada en plomo.

Esta placa de plomo tiene un peso de 191 gramos. Tiene en su punto más estrecho un diámetro de 7 cm, mientras que en su punto más ancho tiene un diámetro de 8 cm.

Disco de Magliano
(Inscripción A)
Presenta un grabado por ambas caras, contiene 70 palabras en una secuencia espiral escritas en etrusco.

Por lo que se trata de uno de los textos más largos y mejor conservados en la lengua etrusca.

El texto está inscrito de derecha a izquierda con letras invertidas, se debe leer desde el exterior hacia el interior. Destaca que la mayoría de las palabras se encuentran separadas por un punto.

La inscripción A comienza en la parte superior izquierda. Se aprecia como dentro del la inscripción aparecen dos veces tres puntos verticales, que son utilizados para la separación de palabras.

Esta separación da como resultado que el texto aparentemente haya dividido en frases individuales.

La inscripción B comienza justo en el medio. Las líneas individuales no se encuentran separas por una banda en espiral.
Disco de Magliano
(Inscripción B)

En el centro del disco se observa como se ha apartado de la caja espiral y las últimas palabras están compuestas en tres líneas escritas entre sí.

También destaca el hecho de que muchas palabras no se encuentran separadas.

A pesar que el el texto aparecen numeras palabras conocidas, en su conjunto el significado no se encuentra claro.

Se mencionan a varias deidades, así como sacrificios, por lo que los investigadores piensan que el contenido está relacionado con los rituales, instrucciones u obligaciones para realizar el sacrificio o la ofrenda correctamente.

Por lo tanto, la interpretación del texto indica que son normas y procesos rituales para los sacrificios y ofrendas a las deidades: Tínia, Maris, Calu y Canthas.

En el texto se aprecian las fechas (cada cuatro años, anual o mensual), la duración del ritual y el lugar sagrado en el que eran llevados a cabo.

Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...