miércoles, 30 de enero de 2019

Torre de Hércules

La Torre de Hércules es un edificio datado en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Torre de Hércules
La torre ha estado funcionando desde el siglo II d.C., está considerada como el faro más antiguo existente.

En la época romana la torre era conocida por el nombre "Farum Brigantium".

En la época medieval pasó a ser conocida como "El faro o El Castillo Viejo" y en la Edad Moderna es conocida como "Torre de Hércules".

Se encuentra localizada sobre una colina situada en una península a unos 2,4 km de la ciudad de La Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia (España).


Descripción


Tiene una altura de 57 metros (la altura de 36 metros corresponde a la construcción romana original, mientras que los 21 metros restantes corresponden a la restauración llevada a cabo en el siglo XVIII).

Se encuentra a una altura de 106 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto se trata de la estructura que domina la costa española del Atlántico Norte.

Cabe destacar que con el paso del tiempo la torre ha sufrido numerosas ampliaciones y reparaciones.

En su origen la torre estaba compuesta por un cuerpo prismático con base cuadrada, en el exterior se podía apreciar un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que llegaban hasta el piso superior.

Torre de Hércules (Secciones)
Así mismo, se apreciaba una mordiente helicoidal que acababa en la parte superior (reforma llevada a cabo en el siglo XVII).

La reparación más importante ha sido realizada en el año 1.788, durante el reinado de Carlos III de España.

La restauración fue llevada a cabo por el ingeniero naval Eustaquio Giannini.

La torre de tres pisos recibió una restauración neoclásica, incluyendo un cuarto piso de 21 metros.

En el interior conserva la vieja mampostería (estructura) romana y medieval, pero con escaleras de madera que pertenecen a la época de la restauración del edificio.

De este modo la decoración presenta con marcos superiores de puertas y ventanas armoniza con la estructura original.

Torre de Hércules (época romana)
Así mismo se conservó la rampa que permitía el ascenso a la parte superior, mediante la disposición de una faja helicoidal ascendente que recorre la fachada.

La base del edificio está compuesto por 18 lados, la torre está compuesta por 4 lados, en la parte superior continua con 7 lados y la cúpula situada en la parte superior está formada por 5 lados.

En su interior alberga 234 escalones.

El faro tiene un alcance de 24 millas y emite destellos de grupo de 4 cada 20 segundos.

La última reforma llevada a cabo consistió en modificar el antiguo sistema de iluminación y adaptar el edificio para la colocación de un sistema de lámpara que sustituyera al inicial de carbón.

Cabe señalar que en la base se puede observar una piedra angular que presenta una inscripción escrita en latín:

" Marti Aug. Sacr C. Sevivs Lvpvs archtectvs aeminiensis lvsitanvs. Ex. Vo "

Gracias a esta inscripción se sabe que el arquitecto de la torre del faro fue Gaius Sevius Lupus, de la localidad de Aeminium (en la actualidad corresponde a la localidad de Coímbra, Portugal), y el motivo por el cual fue construida era para ser ofrendada al dios Marte (dios de la guerra).

Para finalizar destacar que el 27 de junio del año 2.009 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad es posible visitar la Torre de Hércules, está se encuentra dentro del Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

Un museo al aire libre dónde en el recorrido de este gran espacio natural es posible contemplar obras de algunos de los artistas del siglo XX, como por ejemplo Pablo Serrano, Francisco Leiro o Manolo Paz.


Torre de Hércules

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...