jueves, 31 de enero de 2019

Puteal de la Moncloa

El Puteal de la Moncloa o Puteal de Madrid es un brocal de pozo datado en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Puteal de la Moncloa
Esta pieza de arte ha formado parte de varias colecciones reales europeas.

Fue comprada en Roma en el año 1.654 por la reina Cristina de Suecia.

Después de la muerte de la reina pasó a ser propiedad del cardenal Azzolino.

En el año 1.692 fue adquirida por Livia Odescalchi, duque de Bracciano, dónde pasó a formar parte de su colección privada.

En el año 1.713 la pieza fue comprada por el rey Felipe V de España, fue trasladada para ser usada como decoración del Palacio de la Granja de San Ildefonso.

En el año 1.794 por orden del rey Carlos III de España, fue traslada al palacio de Aranjuez. Hasta que en el año 1.816 fue trasladada al palacio de la Moncloa.

En el año 1.868 el conservador del Museo Arqueológico Nacional de España, Juan de Dios de la Rada y Delgado, halló el puteal enterrado dentro de los jardines de la Moncloa. Al percatarse de su valor histórico trasladó la pieza al Museo Arqueológico Nacional.


Descripción


Tiene una altura de 99,50 cm y un diámetro de 84 cm. Está fabricado en mármol mediante la técnica de esculpido.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa un puteal con forma cilíndrica, es decir, un brocal de pozo.

Puteal de la Moncloa
En la antigua Roma un puteal es un recinto circular cerrado por un pequeño muro de piedra que rodeaba el brocal de un pozo.

Se encuentra decorado con dos relieves que representan escenas de temas mitológicos.

En una escena se encuentra representado el nacimiento de la diosa Atenea.

En el centro se encuentra representada una figura masculina de perfil sentado en un trono, es el dios Zeus.

Detrás aparece representado el dios Hefesto que sostiene en su mano un hacha de doble filo (con la cual ha propinado un golpe en la frente de Zeus, de la brecha de la cabeza nace Atenea).

Delante del dios Zeus aparece representada una figura femenina, la diosa Atenea, se encuentra representada vestida con túnica, casco y con todas sus armas.

Entre los dos dioses se puede apreciar una figura femenina, una Nike o diosa de la victoria alada, que aparece representada volando hacia Atenea para coronarla.

Puteal de la Moncloa
En otra escena situada en la parte posterior, se encuentran representadas tres figuras femeninas, las Moiras o Parcas (las tres diosas encargadas de tejer el destino de los dioses y los hombres, Cloto, Láquesis y Átropos).

Las tres mujeres aparecen representadas ataviadas con túnicas y sosteniendo diversos instrumentos con sus manos.

La base se encuentra decorada por un meandro (línea ondulante que se usa como adorno en escultura o arquitectura).

Cabe destacar que aunque en general el estado de conservación es bueno, la mayoría de las figuras representadas se encuentran mutiladas.

Los investigadores piensan que esta pieza formaba parte de un elemento decorativo o del mobiliario de una casa romana.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...