viernes, 4 de enero de 2019

Torre de los Escipiones

La Torre de los Escipiones es un monumento funerario datado en el siglo I d.C. (período comprendido entre el año 1 d.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte romano.

Torre de los Escipiones
Se trata de uno de los monumentos más importantes que se conservan en la Península Ibérica de la época romana.

Se encuentra situada en el antiguo trazado de la Vía Augusta, a seis kilómetros de la ciudad romana de Tarraco (capital de Hispania Citerior).

En la actualidad esta localización corresponde a la ciudad de Tarragona, en Cataluña (España).

La Torre de los Escipiones es uno de los elementos del "Conjunto Arqueológico de Tarragona", fue declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Descripción


Tiene un la actualidad una altura de 9,17 m y la base es de 5 m de lado. Está fabricada en piedra calcárea de la zona.

Se trata de un edificio en forma de torre de planta cuadrada formada por varios cuerpos superpuestos en tres pisos en forma decreciente:

  • El podio se encuentra asentado directamente sobre la roca del suelo. Está constituido por tres hileras de sillares sin moldura.

  • En el medio, en el cuerpo central se pueden observar como en la fachada se encuentran dos figuras masculinas en alto relieve que representan al Frigia Atis (una deidad romana de la muerte, originalmente proviene de la mitología griega, que simboliza el luto por el difunto). Sobre las figuras se encuentra una inscripción.
         Además destacar que en este cuerpo central también se encuentra una cámara funeraria
         (mide en su base 4,40 x 4,70 metros), dónde se encontraba el ajuar del difunto.

  • En la parte superior, se encuentra una cornisa en voladizo, se piensa que en su origen podría haber estado rematada en una pequeña pirámide que no ha llegado hasta la actualidad.
          También se puede apreciar un bajorrelieve con dos figuras (se piensa que representan a las 
          personas enterradas en el monumento). Además de un bajorrelieve en forma de arco.
          
          En este nivel hay situada una pequeña cámara en la que se guardaban las urnas con las
          cenizas de las personas enterradas aquí. También hay una inscripción muy degradada, tan 
          sólo se ha podido descifrar la palabra "Cornelio".


Para finalizar destacar que el nombre del monumento es debido a un error a la hora de identificar los alto relieves situados en la fachada del cuerpo central.

Las figuras se identificaron como los hermanos: Publius Cornelius Scipio y Gnaeus Cornelius Scipio Calvus (Publio Cornelio Escipión y Cneo Cornelio Escipión Calvo), quienes liderarón el primer ejército romano que invadió España situándose en la localidad de Tarraco.

Torre de los Escipiones

1 comentario:

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...