miércoles, 16 de enero de 2019

Leona del Zaricejo

La Leona del Zaricejo es una escultura datada aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Leona del Zaricejo
Fue hallada en el año 1.968 por el aqueológo José María Soler García en el yacimiento arqueológico situado en el valle del Zaricejo.

Ubicado al oeste del poblado de Terlinques en el municipio de Villena, en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana, España).


Descripción 


Tiene una altura de 34 cm, una anchura de 23 cm, un grosor de 25 cm y un peso de 8 kilos. Está fabricada en piedra caliza blanquecina.

Leona del Zaricejo
Se trata de una cabeza de leona incompleta, está representada de forma esquemática y destacan los rasgos faciales rígidos.

El cráneo tiene forma ovalada, se aprecian tres estrías paralelas (realizadas mediante incisiones) y las orejas aplastadas.

Los ojos son almendrados con finos párpados realizados en relieve.

La nariz se encuentra representada mediante un surco central rectilíneo, este surco une la nariz y las cejas.

Las fauces aparecen representadas abiertas (aunque se encuentran bastante mutiladas), en el lado izquierdo se puede apreciar cinco dientes molares superiores con forma cuadrangular.

Leona del Zaricejo
Cabe resaltar que el estado de conservación no es bueno, puesto que la escultura zoomorfa se encuentra incompleta.

Tan sólo se conserva la cabeza (sin morro), las fauces se encuentran mutiladas, aunque se conserva la comisura izquierda superior y cinco dientes.

Los investigadores piensan que la funcionalidad de la escultura era funeraria, puesto que en la sociedad y cultura íbera, los leones simbolizan el valor, la heroicidad y el rango social del difunto.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Villena, Alicante (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...