domingo, 6 de enero de 2019

Niño de la Oca

El Niño de la Oca es una escultura datada aproximadamente en el siglo II a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 101 a.C.), perteneciente al arte griego.

Niño de la Oca
(Museo del Louvre)
Fue esculpida por el escultor helenístico Boeto de Calcedonia en Asia Menor.

La estatua original fue fabricada en bronce mediante la técnica de modelado. Pertenece al estilo helenístico de la escultura griega, enmarcado dentro de la Escuela de Atenas.

Aunque la obra original no ha llegado hasta la actualidad si se han conservados varías copias romanas fabricadas en mármol.


Descripción


Tiene una altura de 85 cm. Está fabricada en mármol.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa a un niño pequeño desnudo jugando con una oca.

El niño se encuentra representado desnudo rollizo, con las carnes blandas propias de un niño de su edad.

El cabello es ondulado y en el rostro destaca una expresión de picardía y travesura.

Los pies se encuentran representados separados, ambas manos aparecen representadas cogiendo el cuello de la oca.

Niño de la Oca
(Museos Capitolinos de Roma)
En la oca se puede observar como el plumaje se encuentra representado con suavidad. Así mismo destaca el gesto de dolor debido a la acción del niño.

Se trata de una composición piramidal en el que la figura del niño y la oca se encuentran dispuesta de una forma helicoidal. Todo esto permite dotar a la escultura de una sensación de movimiento.

Es una escultura de carácter figurativo y naturalista que representa un tema cotidiano o anecdótico de la época helenística.

Existen varias copias, como la procedente de la Villa de los Quintili expuesta en el Museo del Louvre de París (Francia).

Otras se encuentran en la Gliptoteca de Múnich (Alemania) y en los Museos Capitolinos de Roma (Italia).

Cabe destacar que entre las copias romanas siempre se pueden apreciar pequeñas diferencias, por ejemplo: en algunas el pico de la oca se encuentra abierto, el cuello se encuentra orientado diferente, la postura de los brazos del niño es diferente, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...