viernes, 25 de enero de 2019

Cuenco Celta

Este Cuenco Celta está datado aproximadamente a finales del siglo VI a.C. y principios del siglo VII a.C. (aproximadamente alrededor del año 600 a.C.), perteneciente al arte celta.

Cuenco Celta
En concreto corresponde al período Celta Temprano Anglosajón.

Fue hallado en el año 1.939 por el arqueólogo inglés Charles William Philips durante las excavaciones llevadas a cabo en Sutton Hoo.

Esta pieza de arte fue encontrada dentro de un barco o nave funerario hallado en uno de los montículos de Sutton Hoo, situado en Suggolk en Reino Unido.


Descripción


El diámetro de la llanta es de 29,8 cm, la profundidad de 12,5, el ancho de 1,2 cm y las láminas principales del tazón presentan un espesor de 0,1 cm.

La columna con pez tiene una altura de 3,5 cm, el pez una longitud de 9,2 cm y un diámetro de 6,2 cm.

Cuenco Celta (interior)
Está fabricado en plata, esmalte, aleación de cobre, niello y oro.

Mediante las técnicas: esmalte, moldeado con alambre, punzado, nielado y champlevé.

Se trata de un cuenco colgante de aleación de cobre de tipo celta. Se aprecia como tiene una llanta ligeramente evertida (de dentro hacia fuera) con dos filas de cuentas.

En el interior se observa como en el centro hay un escudo esmaltado circular con un collar de cuentas, desde el cual se levanta sobre un pedestal un pez modelado giratorio (actualmente está pieza se encuentra separada del cuenco).

El cuerpo del cuenco está remendado con planta, se puede apreciar como tiene grabadas la cabeza de dos pájaros.

Cuenco Celta (escudo circular)
Debajo del cuenco, en el centro, se encuentra otro escudo esmaltado en rojo y azul con dorado.

También hay tres bucles de aleación de cobre a lo largo de la llanta (utilizado para la suspensión), cada uno de estos bucles se encuentran conectados al recipiente por una tira de aleación de cobre.

Los bucles se encuentran conectados a tres escudos circulares esmaltados, cada uno con un soporte de jabalí de aleación de cobre (fundido debajo). Uno de los escudos circulares se encuentra en la actualidad separado del cuenco.

A parte se pueden observar tres escudos esmaltados cuadrados que se encuentran colocados entre los escudos circulares.

Cabe destacar que el estado de conservación no es bueno, una parte del cuerpo del cuenco se encuentra totalmente fragmentada.

Actualmente esta pieza se encuentra en el departamento de reparación de antigüedades del Museo Británico de Londres (Reino Unido).


Cuenco Celta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...