martes, 29 de enero de 2019

Himno al Templo de E-ninnu

El Himno al Templo de E-ninnu, también conocido como los Cilindros de Gudea, fueron redactados aproximadamente alrededor del año 2.140 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Himno al Templo de E-ninnu - Cilindros de Gudea
Los cilindros de Gudea ("A" y "B") son el soporte del Himno al Templo de E-ninnu.

El Himno al Templo de E-ninnu es el himno más antiguo de la historia.

Se trata de uno de los escasos testimonios que se tienen de la literatura sumeria.

Fueron hallados durante las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Ngirsu o Girsu, en la provincia de Dhi Qar, en Irak.

Antigua ciudad sumeria situada a 25 kilómetros al noroeste de Lagash.

Las excavaciones fueron realizadas por el vicecónsul y arqueólogo francés Ernest Choquin Sarzec desde el año 1.877 al año 1.900. También realizaron excavaciones Gaston Cross (desde el año 1.903 al año 1.905 y 1909), Henri de Genouillac (desde el año 1.929 al año 1.931) y André Parrot (desde el año 1.931 al año 1.933).


Descripción


Se tratan de dos cilindros ''A'' y '' B''  ambos fabricados en arcilla cocida y de estructura hueca.

Ambos cilindros presentan escritura cuneiforme, fueron fabricados por orden del rey Gudea, con el fin de conmemorar la construcción del templo del dios Ningirsu en la ciudad de Lagash.

Así como la entrega, mediante de un ritual, del templo al dios Ningirsu (dios de la guerra) y a su esposa la diosa Baba (o Bau, diosa de la sanción), mediante un rito que los unían en sagrado matrimonio.

E-ninnu o Eninnu es el nombre con el que se designa a las ruinas del templo principal de la antigua ciudad sumeria de Ngirsu o Girso, el templo estaba consagrado al dios Ningirsu (divinidad principal de la ciudad de Lagash).



Cilindro "A"

El cilindro "A" se encuentra divido en cinco párrafos, se aprecia como comienza con la usual introducción de las composiciones literarias sumerias.

Cilindros de Gudea
Himno al Templo de E-ninnu
En el primer párrafo hace referencia a la Asamblea Divina de los dioses (encargados del destino del Mundo), el dios Enlil es presionado por la asamblea para la construcción de un templo al dios Ningirsu.

En el segundo párrafo, se produce el primer sueño dónde el rey Gudea recibe el encargo de construir el templo por parte del dios Ningursu. El rey Gudea acude a la ciudad de Nina, dónde el sacerdote Nanshe interpreta el significado del sueño.

El sacerdote Nanshe aconseja al rey Gudea, que ofrezca ofrendas al dios Ningirsu, para ello se construyen un carruaje y un estandarte que son ofrecidos al dios.

En el tercer párrafo comienza los preparativos para la construcción del templo de E-ninnu, estos consisten en los primeros ritos y oraciones dirigidas al dios Ningirsu. También se produce un segundo sueño del rey Gudea, dónde el dios Ningirsu le promete ayuda para la realización del templo.

Se celebran las ceremonias dónde del oráculo obtiene la bendición favorable para la construcción del templo, así mismo se dan instrucciones a la población de la ciudad de Lagash de pacificación social y purificaciones.

En el cuarto párrafo se realizan los preparativos inmediatos para la construcción del templo, se delimita el área del templo y se realiza los acopios necesarios del material constructivo (rocas, maderas y metales) traídos de todas las partes del Imperio.

Así mismo se realizan los presagios favorables al primer ladrillo, es decir, se realizaba el acto ritual dónde se elegía el molde, se designaba el hoyo del barro, se fabricaba el ladrillo, se cantaba un himno, después era purificado y santificado mediante plegarias.

En el quinto párrafo se comienza la construcción del templo, primero se realizan los ritos propiciatorios y las ofrendas, también se prepara el primer ladrillo. Es trazado el plano del templo, se produce la séptuple bendición del templo, se inician la construcción de estructuras y edificios.

Además se realizan alabanzas al dios Ningirsu, mediante la labra y la colocación de estelas.



Cilindro "B"

El cilindro "B" se encuentra divido en cinco párrafos, tiene una extensión menor que el cilindro "A", se puede apreciar como este cilindro se encuentran con numerosos peajes deteriorados y en mal estado de conservación.

En el primer párrafo hay una alabanza sobre el E-ninnu, también se saludan y se ora por el rey Gudea.

En el segundo párrafo es el rey Gudea el que realiza una plegaria a tres dioses: Annuna, Ningirsu y Baba, con el fin que acepten entrar en el templo.

Comienzan los preparativos en el templo de E-ninnu para la entronización de los dioses Ningirsu y Baba, se otorga licencia a los obreros y se realizan ofrendas.

Cilindro de Gudea "B"
Himno al Templo de E-ninnu
En el tercer párrafo se realizada la entrada en el templo de los dioses Ningirsu y Baba. Tras el ingreso de los dioses en el templo se realizan ritos hierogámicos y de prosperidad para la ciudad de Lagash, así como, sacrificios y purificaciones con el fin de obtener buenos presagios.

En el cuarto párrafo el templo es aprobado por los dioses que intervinieron el él, el rey Gudea realiza regalos al dios ningirsu, además se realiza el simbolismo de vasos y recipientes.

En el quinto párrafo se suaviza la ley en la ciudad de Lagash por un período de siete días, también del rey Gudea ingresa en el templo y explica los beneficios obtenidos por la ciudad de Lagash desde la construcción del templo.

También se celebra un banquete de los dioses, dónde se fijan los destinos para el templo de E-ninnu y la bendición del reinado del rey Gueda. El templo se encuentra en todo su esplendor y se realiza una alabanza dirigida al dios Ningirsu.

Cabe destacar que estos ritos se celebraban en el año nuevo y poseían un carácter general (puesto que eran realizados en toda Mesopotamia), el matrimonio a través de los dioses simbolizada la vitalidad de nuevo a la tierra reseca.

El rey tenían en estos rituales un papel esencial, puesto que representaba al dios muerto y resucitado.

Actualmente se encuentra expuestos en el Museo del Louvre, Paris (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...