sábado, 26 de enero de 2019

Liber Linteus Zagrabiensis

El Liber Linteus Zagrabiensis, también conocido como Liber Agramensis o Libro de lino de Zagreb, es un libro datado aproximadamente alrededor del siglo I a.C. (período comprendido entre el año 100 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Liber Linteus Zagrabiensis
Cabe destacar que el libro se encuentra en mal estado de conservación, puesto que cuando se descubrió a mediados del siglo XIX.

Las telas de lino en que se encuentra escrito el texto estaban rasgadas y habían sido utilizadas para vendar la momia de una mujer en Egipto.

La momia fue comprada en Alejandría (Egipto) en el año 1.848 por un oficial croata de la cancillería real húngara, Mihajlo Baric.

Durante su viaje a Egipto adquirió como souvenir un sarcófago que contenía la momia de una mujer.

El sarcófago fue llevado a su casa en Viena, dónde estuvo expuesto en su salón. En el año 1.859 retiró las vendas de lino de la momia y estas fueron colocadas en una urna de cristal (sin percatarse de la importancia histórica de las inscripciones que contenían).

A la muerte de éste, tanto la momia como las vendas fueron heredadas por Ilija (hermano de Mihajlo Baric), debido a su desinterés por los objetos, estos fueron donados en el año 1.867 al Museo de Zagreb.

Momia (Museo de Zagreb)
En el año 1.891 las vendas fueron estudiadas por Jacob Krall (experto en lengua copta), el texto lo identificó como etrusco y también realizó una reconstrucción, ordenando y uniendo las telas de lino.

En cuanto a la momia está fue restaurada en el año 1.988 y en la actualidad se encuentra en una sala o cámara refrigerada en el Museo Arqueológico de Zagreb (Croacia).

Se ha podido identificar mediante un papiro la identidad de la momia, se trataba de Nesi-Hensu, era la esposa de Paher-hensu, un sastre de Tebas.


Descripción

Liber Linteus Zagrabiensis

Gracias a los estudios paleográficos (estudio de las escrituras antiguas) se ha podido determinar que el manuscrito está fechado aproximadamente en el año 250 a.C.

Gracias a la mención de ciertos dioses locales permiten situar el lugar de fabricación a una pequeña área situada en el sureste de la Toscana, cerca del lago Trasimeno, donde en la antigüedad estaban ubicadas cuatro principales ciudades etruscas: Arezzo, Perugia, Chiusi y Cortona.

El libro se encuentra distribuido en doce columnas de derecha a izquierda, cada columna representa una pagina. Aunque faltan muchas palabras de las tres primeras columnas, por lo que no se ha podido determinar dónde comienza el libro.

Liber Linteus Zagrabiensis
(Reproducción de parte del texto)
Destaca que cerca del final del libro, el texto se encuentra casi completo, tan sólo falta una tira que recorre toda la longitud del libro).

Al final de la última página, el paño se encuentra en blanco, lo que muestra el final definido del libro.

El libro se encuentra compuesto por 230 líneas de texto, con 1.200 palabras legibles. Se ha utilizado tinta negra para el texto principal y tinta roja para las líneas y signos diacríticos.

El uso, se habría plegado de modo que una página se colocara sobre otra como un códice (en lugar de enrollarse como un pergamino).

Cabe destacar que aunque el idioma etrusco al no ser entendido por completo, el texto no se ha podido traducir en su totalidad, pero se tienen los conocimientos suficientes para tener una idea clara del tema.

Tanto las fechas como los nombres de los dioses encontrados en todo el texto, hacen referencia a que el libro es un calendario religioso o un calendario ritual.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico en Zagreb, Croacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...