viernes, 18 de enero de 2019

Mastaba de Ti

La Mastaba de Ti es un monumento funerario datado aproximadamente en el año 2.400 a.C., perteneciente al arte egipcio, en concreto al Imperio Antiguo de Egipto.

Mastaba de Ti (Entrada)
Fue hallada en el año 1.865 durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el egiptólogo francés Françoise Auguste Ferdinand Mariette.

En la necrópolis de Saqqara, situada en la ribera occidental del río Nilo, a 30 km de la ciudad de El Cairo y a 17 km de la ciudad de Guiza (Egipto).


¿ Quién fue Ti ?


Ti o Ty fue un alto funcionario de la corte durante la Dinastía V del Imperio Antiguo Egipto, período comprendido entre los años 2.500 a.C. y 2.350 a.C.

Ocupo numerosos cargos superiores, como funciones administrativas o sacerdotales, llevaba los títulos de "El único amigo del faraón" y "Jefe de peluquería".

Destaca el privilegio especial concedido por el faraón para la construcción de una mataba para sí mismo en la necrópolis de Saqqara (Egipto).

Mastaba de Ti (Plano)


Descripción


La mastaba se encuentra ubicada a unos 700 m al norte de la pirámide escalonada de Djoser, en el Saqqara norte, junto al noroeste del Serapeum.

A la mastaba se accede desde el exterior por un pórtico de entrada que presenta dos columnas de sección cuadrada.

Ambas columnas presentan inscripciones con los títulos del difundo, así como representaciones del mismo (se encuentra representado de pie y en su mano lleva un largo bastón de dignatario).

Mastaba de Ti (Patio Central)
Pasando las dos columnas, por un estrecho pasillo, se accede a un gran patio o patio central con pórticos (se encuentra muy deteriorado).

En el centro del patio se puede apreciar un pozo que comunica con el panteón, es decir, es el acceso desde el exterior hasta el interior de la tumba.

Al interior se acceden por unos escalones de piedra excavados en la roca.

Desde la entrada se accede a un estrecho pasillo decorado los muros con relieves:

Mastaba de Ti (Escalones de entrada)

- En el muro de la izquierda (este) se puede observar un relieve dónde aparece representado Ti siendo transportado en su palanquín junto con sus animales (un mono y un galgo).

- En el muro de la derecha (oeste) se observa desde la entrada hacia el fondo los relieves que muestran la cebadura de las ocas, las grullas y unos patos en un corral.

También se pueden apreciar el relieve de la figura de Ti y de su esposa. Aparte encontramos una estela puerta falsa, dedicada a su hijo.

Mastaba de Ti
Pasando por una puerta se accede hasta las salas cubiertas que dan acceso a un primer pasillo.

El dintel de la puerta de entrada presenta unas inscripciones jeroglíficas en muy mal estado de conservación.

Estás inscripciones hacen referencia Ti y a sus títulos otorgados por el faraón.

Se puede observar como en el muro de la derecha (oeste) se encuentra una estela puerta falsa dedicada a la esposa de Ti, Nefer-Hetepes.

Después se encuentra un segundo pasillo o vestíbulo, se observa en la entrada la figura de Ti y su esposa en una barca, la escena se representada adornada de vegetación (cañas de papiro).

Mastaba de Ti
En el muro de la izquierda (este) se aprecia un relieve dónde aparecen representados hombres que se encargan del transportar estatuas y barcas del difunto.

A la derecha de este vestíbulo se accede por una puerta a la sala de ofrendas.

En la sala de ofrendas se puede apreciar en el muero de enfrente de la entrada (sur) la imagen que representa la entrega de ofrendas, presidida por Ti y su hijo, aparte también se aprecian escenas de elaboración de pan y cerveza.

Mastaba de Ti
Pasando a la capilla, en el muro de la izquierda de la entrada (este) están representados en el centro Ti y a sus pies en posición sentada está su esposa, ambos se encuentra presidiendo los trabajos de campo.

Se observan relieves de la siega del trigo con la hoz, cargamento de gavillas en unos grandes sacos sobre unos asnos y rebaños de bueyes y asnos.

También se aprecian escenas de caza (aunque este relieve en la actualidad se encuentra muy deteriorado).

En el muro de enfrente a la entrada (sur) se aprecian tres troneras (ranuras visibles) que dan al serbab, es decir una sala cerrada dónde se halló una escultura de bulto redondo o exenta a tamaño real que representa la figura de Ti.

Mastaba de Ti
Actualmente la escultura original se encuentra expuesta en el Museo de El Cairo, en la tumba se encuentra expuesta una réplica o copia.

En la capilla de culto destacan los relieves de carácter religioso.

Se aprecia como en el muro lateral derecho (oeste) en ambos extremos hay puertas falsas y una mesa de ofrendas (de las ofrendas destacan la matanza de un buey, un orix y un ibis).

Debajo de la capilla de culto se encuentra el sarcófago, este se encuentra ubicado en una cámara del sepulcro, la cuál se accede a través de un pozo bajo e inclinado, situado en el fondo del patio.

Mastaba de Ti
Para finalizar, cabe destacar que la mastaba de Ti es especialmente famosa por sus relieves de bajo color, que presentan una línea fina y una ejecución detallada.

También destacan la representación de Ti y su esposa en numerosas escenas de la vida cotidiana (trabajos agrícolas, pesca, escenas de caza, elaboración de pan, elaboración de cerveza ...).

Desde el punto de vista artístico estas representaciones de la vida cotidiana, están consideradas una fuente importante para el conocimiento actual de la vida cotidiana durante el Imperio Antiguo de Egipto.

En contraste destacan los relieves hallados en el serdab y en la capilla son representaciones religiosas, actos de culto, sacrificios, ofrendas, etc.

Mastaba de Ti (Cámara del sepulcro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...