miércoles, 23 de enero de 2019

Eshkaft-e Salman

Eshkaft-e Salman

Eshkaft-e Salman o Shikaft-i Salman es una cueva con cuatro relieves (en su interior y exterior) datados aproximadamente entre los años 1.100 a.C. y 645 a.C., perteneciente al arte persa, en concreto corresponde con el período elamita.
Eshkaft-e Salman

La entrada a la cueva es a través de un gran arco en la roca, a través del cuál fluye una cascada de lluvia.

Se encuentra al final de un valle en el sur de la ciudad de Izeh o Anshan, situada en la provincia de Juzestán, al sudoeste de Irán.

En el relieve I aparecen representados dos hombre, un niño y una mujer, todos en una misma línea, se encuentran frente a un altar o incensario.

En el relieve II están representados un hombre, un niño y una mujer mirando hacia la izquierda. La  imagen de la mujer es una indicación de la importancia de las mujeres en la época elamita.

Eshkaft-e Salman
En estos dos relieves destacan las vestimenta de los hombres que llevan yelmos de tipo característicamente elamita y el cabello se encuentra recogido en trenzas.

Aunque el relieve III y el relieve IV se encuentran en la actualidad en muy mal estado de conservación.

Se puede apreciar una inscripción muy bien conservada situada a la izquierda de la figura representada en el relieve IV.

Está inscripción se encuentra escrita en escritura cuneiforme y está compuesta por 36 líneas.

Aunque los relieves III y IV se encuentren en mal estado de conservación, el arqueólogo británico Austen Henry Layard los describe con cierto detalle.
Eshkaft-e Salman

En el relieve III aparece representada una figura con los brazos elevados y las manos unidas, se encuentra ataviada con una túnica que le llega hasta las rodillas, y el tocado es parecido al del resto de figuras representadas en los otros relieves.

En el relieve IV aparece representada una figura vestida con una túnica larga hasta la altura de los tobillos. Los brazos se encuentran cruzados o doblados sobre el pecho.

Para finalizar cabe destacar que junto a la cueva se encuentra un edificio en ruinas, la personas locales piensan que el edificio pudo pertenecer al Salman de Persia, y pudo haber sido su lugar de oración, por lo que se cree que en la antigüedad este lugar era un templo santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...