jueves, 10 de enero de 2019

Naveta des Tudons

La Naveta des Tudons es un monumento funerario datado aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 750 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto corresponde al periodo de la prehistoria menorquina.

Naveta des Tudons
Cabe destacar que es uno de los monumentos prehistóricos mejor conservados de la isla de Menorca (España).

Su nombre significa "La nave de las palomas torcaces".

Se encuentra ubicada en el km 40 de la carretera de Me-1 de Menorca, situada entre los municipios de Ciudadela y Ferrerías, en la isla de Menorca (Islas Baleares, España).

Este monumento ha sido restaurado y en la actualidad se encuentra abierto al público para su visita.

Cabe enfatizar que este yacimiento es uno de los iconos y reclamos turísticos más importantes de la isla de Menorca (España).


Descripción


Tiene aproximadamente una longitud de 14,5 m, una anchura de 6,5m y una altura de 4,55 m (aunque originariamente se piensa que pudo llegar a medir hasta seis metros de alto).

Naveta des Tudons (Interior)
Está fabricada con grandes piedras encajadas (sin ningún tipo de cemento o material que las una), mediante la técnica ciclópea.

Se trata de un monumento funerario, es una tumba colectiva que alberga restos de al menos 100 individuos.

De los restos óseos destacan los cráneos, estos se encontraban apilados en el ábside (el lugar más destacado de la estructura).

Aparte de los restos humanos, también se han encontrado objetos personales pertenecientes a ajuares funerarios tales como: botones de hueso, pulseras de bronce, colgantes, recipientes de cerámica, punzones y armas.

Esta estructura funeraria tiene un diseño que recuerda a una nave invertida, la planta presenta una forma de semielipse, mientras que su fachada trapezoide sería la popa y el ábside sería su proa.

Naveta des Tudons
El monumento se encuentra orientado al Sur-Sureste/Este-Noroeste.

La entrada se encuentra situada al sur en el centro de la fachada.

En la entrada se aprecia una puerta baja de 0,57 m x 0,75 m, está se encuentra rebajada para poder ser sellada mediante una losa.

A su vez la entrada conduce por un breve pasillo a una antecámara de 1,3 m de largo y tras otro pasillo a la cámara principal también conocida como cámara baja.

La cámara principal o cámara baja tiene un tamaño de 7,45 m x 2,45 m, se pueden apreciar un techo de sillares ciclópeos insertados en los muros.

Desde la parte superior de la antecámara se accede a una cámara superior formada por losas horizontales dispuestas unas sobre otras formando una falsa bóveda.

Naveta des Tudons (ábside)
Se puede observar como estas losas tienen agujeros, se piensa que posiblemente estuvieran destinados a la ventilación.

La cámara superior tiene un tamaño de 7,10 m x 1,90 m con una altura aproximada a 0,85 m.

Cabe destacar que la fachada, los muros laterales y el ábside están compuestos por sucesivas capas horizontales de bloques calizos labrados con martillo.

Los bloques se encuentran encajados entre sí y los cimientos se encuentran asentados sobre un zócalo compuesto por bloques de mayor tamaño.

Como curiosidad destacar el folklore o leyenda (cultura popular) asociada a la naveta de Tudons.

Naveta des Tudons 
Cuenta la leyenda que dos gigantes hermanos se encontraban compitiendo por el amor de una mujer.

Uno de ellos construiría una naveta para ofrecérsela, mientras que el otro gigante cavaría un pozo de agua, el primero en acabar sería el que se casaría con la mujer.

Cuando el gigante que construía la naveta le faltaba tan sólo una piedra para finalizar la obra (la piedra situada en la parte superior que se encuentra desaparecida), el segundo de los gigantes completó el pozo.

Celoso de su hermano, el gigante de la naveta le lanzó una piedra al otro gigante, asesinándolo y destruyendo su obra.

Tras ser consciente del asesinato a su hermano, el gigante de la naveta se suicidó y la mujer al quedarse sin ningún pretendiente murió de pena, siendo enterrada en el interior de la naveta.

Naveta des Tudons (vista lateral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...