sábado, 5 de enero de 2019

Mosaico de Ciavieja

El mosaico de Ciavieja es un mosaico datado aproximadamente en el siglo III d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte romano.

Mosaico de Ciavieja
Fue hallado en el año 1.984 en una colina próxima al antiguo trazado de la carretera Nacional 340.

El hallazgo se produjo con motivo de las excavaciones realizadas con una máquina excavadora con el fin de extraer tierra para los invernaderos.

Fu el arquitecto Francisco Escobar junto con el arqueólogo aficionado Ángel Aguilera quién al descubrir el extremos del mosaico se dieron cuenta de su importancia histórica.

Por lo tanto comunicaron el hallazgo al concejal Juan Llerena, solicitando la intervención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía permitiendo así su inmediata recuperación y protección.


Descripción


Tiene un tamaño de 4,45 metros de ancho x 4,60 metros de largo. Está fabricado por teselas irregulares en azul, blanco, negro y rojo.

Mosaico de Ciavieja
Una tesela es una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que es utilizada para confeccionar un mosaico.

Respecto a la composición, el tema central del mosaico es la figura de una pantera en posición sedente rodeada por unas línea de postas.

Este animal es uno de los que acompañaba al séquito del dios Baco (dios del vino y la agricultura).

La decoración presenta un motivo principal de palmeta de acento esquematizada, la parte del follaje se encuentra terminada en hojas con forma lanceoladas, cáliz y flores.

También en la composición destacan las figuras de las ménades que se encuentran representando a las estaciones.

En la sala del "domus señorial" (casa) donde se encontró el mosaico, aún se conserva parte del alzado de los muros.

Estos presentan restos de estucos pintados, un escalón de acceso e incluso se aprecian los goznes donde encajaba la puerta.

Cabe destacar que el estado de conservación del mosaico de unos 20 metros cuadrados es bueno, aunque se halla incompleto y una parte de los extremos del mosaico se encuentra destrozado.

Actualmente se encuentra en la Biblioteca Municipal de El Ejido, en Almería (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...