martes, 22 de enero de 2019

Bronce Carriazo

El Bronce Carriazo es una placa datada aproximadamente entre los años 625 a.C. y 525 a.C., perteneciente al arte fenicio.

Bronce Carriazo
Se trata de una de las obras más conocidas de la Civilización Tartésica.

Fue hallada en los años 50 por el arqueólogo español Juan de Mata Carriazo Arroquia.

En el Mercadillo del Jueves de Sevilla, en la ciudad de Sevilla, Comunidad Autónoma de Andalucía (España).

Se trata del mercadillo al aire libre más antiguo de la ciudad de Sevilla, se realizada cada jueves por la mañana en la calle Feria.


Descripción 


Tiene una altura de 15,20 cm, una anchura de 10 cm, un grosor máximo de 5,20 cm, un grosor mínimo de 1,20 cm y un peso de 362 gr.

Está fabricado en bronce mediante las técnicas de incisión y fundición a la cera perdida.

Se trata de una placa de bronce con relieve en el que están representado un busto femenino entre dos prótomos de aves (aves acuáticas).

El busto femenino está representado con ambos brazos alzados sosteniendo en cada mano un sistro (un objeto con forma triangular provisto de mango).

Bronce Carriazo

Se trata de la representación de la diosa fenicia Astarté (diosa de la naturaleza, las marismas, de la vida y la fertilidad).

El rostro tiene ojos almendrados, nariz ancha y boca enjuta.

El mentón se encuentra representado ovalado, ancho y con la barbilla apenas indicada.

El cabello se encuentra peinado en dos mechones recogidos, situados detrás de las orejas a ambos lados del rostro y formando un bucle a la altura del hombro (peinado típico de la diosa egipcia Hathor).

Respecto a la vestimenta, se encuentra vestida con una túnica o quitón de mangas cortas, con escote circular y adornada con lirios. También se pueden apreciar un collar de flores de loto (abiertas y cerradas) y pulseras en las muñecas.

A cada lado de la figura se encuentran representadas dos aves cuyas alas y las plumas ordenadas se acoplan y unen sobre la cabeza de la diosa.

El pico es recto y largo, los ojos están indicados mediante pequeñas incisiones, se puede observar como cada ave lleva en el cuello una especie de collar (indicado por tres líneas paralelas) y debajo de esas líneas se aprecian unas leves escamas (correspondientes al pelaje del cuello).

La parte inferior de la placa destaca por tener siete agujeros o apéndices perforados (los investigadores piensan, que tendrían la función de elemento decorativo para colgar campanillas, sonajeros, ruedas o figuras de ellos).

La parte posterior se encuentra completamente lisa, a excepción de un gruesa anilla dispuesta en vertical a modo de asidero.

Cabe destacar que el aunque en general el estado de conservación es bueno, el pico del ave situada a la derecha se encuentra fracturado.

Se cree que la funcionalidad de la pieza es atalaje de caballería, es decir, es el broche o una cama lateral de bocado de caballo.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...