domingo, 27 de enero de 2019

Stonehenge

El Stonehenge es un monumento megalítico construido aproximadamente desde los años 3.100 a.C. al 1.600 a.C., perteneciente al arte prehistórico, concretamente al período comprendido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce.

Stonehenge
Se encuentra situado a dos millas (3 km) al oeste de la localidad de Amesbury, en el condado de Wiltshire en el sudoeste de Reino Unido.

El Stonehenge es el crómlech más famoso del mundo y la construcción arquitectónica prehistoria más sofisticada de la que se tiene constancia.

En el año 1.986 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.


Descripción


Este monumento megalítico consiste en un anillo de piedras en pie. Se encuentra formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas.

Las rocas metamórficas son rocas que se han formado por la modificación de otras rocas preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso denominado metamorfismo.

Stonehenge
Cada piedra tiene un tamaño medio aproximado de 4 metros de alto, de media un ancho 2,1 metros y con un peso medio de alrededor de 25 toneladas.

Aunque destaca el tamaño de algunos de sus menhires de hasta 45 toneladas de peso.

El Stonehenge se encuentra formado por menhires (varios caídos y otros conservan sus dinteles) formando círculos concéntricos.

El círculo exterior presenta un diámetro de 30 metros alrededor de una estructura en forma de herradura con una losa situada en el centro, denominada altar.

Está estructura en forma de herradura se encuentra compuesta por bloques de arenisca azulada. El altar en cambio está compuesto por una losa de arenisca micácea.

Resalta que la "Piedra del Atar" es conocida como el punto focal del monumento.

Todo el conjunto se encuentra rodeado por un foso circular de un diámetro de 104 metros. Dentro de este foso se encuentra los "agujeros de Aubrey", es decir, el nombre con el que se designan a 56 fosas.
Stonehenge

También se puede observar un recorrido procesional de una longitud de 3 kilómetros y una anchura de 23 metros, conocida comúnmente como "avenida". Está avenida corta el bancal y el foso.

Cerca se hallan un gran círculo de grandes megalitos, enfatizar que el círculo de arena que rodea a estos megalitos es considerada por los investigadores la parte más antigua del monumento.

Stonehenge
En esta zona se encuentran las conocidas "Piedra del Sacrifico" y la "Piedra Talón", estas dos piedras tenían la función de identificar el eje principal del solsticio de verano.

También se puede observar un doble anillos de hoyos conocido como "hoyos Y y Z", situados en torno al círculo de piedras principal.

Cabe enfatizar  su diseño, ejecución y precisión con la que fue alienado el círculo de piedras, y sobretodo destacar que avenida coincide con el equinoccio de verano e invierno.

Esto quiere decir, que los elementos que componen el Stonehenge se encuentran alienados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano.

Esto es conlleva que el Stonehenge pertenezca al complejo de 104 metros de diámetro conocido como "Templo del Sol".

La finalidad y funcionalidad del Stonehenge no esta clara, pero los investigadores piensan que pudo haberse utilizado como un observatorio astronómico, un templo religioso, un lugar de encuentro de druidas o un monumento funerario.

Enfatizar que desde las primeras excavaciones realizadas entre los años 1.919 y 1.926 hasta la actualidad, se han hallado restos de individuos, cuyos cadáveres fueron quemados antes de ser enterrados.

Se piensa que durante la cremación de los cuerpos, se pudieron alcanzar temperaturas de hasta 1.000 grados, lo que hace que se haya destruido toda la materia orgánica incluido el ADN, con lo que se ha limitado la información obtenida del análisis de los restos humanos.

Gracias a los análisis y estudios realizados en el monumento se sabe que el Stonehenge ha sido construido en diferentes períodos.

La investigación arqueológica llevada a cabo por "The Hidden Landscapes Project" (de la Universidad de Birmingham) y "The Stonehenge Riverside Project" (de la Uncersidad de Sheffield) ha permitido descubrir que aproximadamente 1.000 años antes de la construcción del Stonehenge.

Stonehenge
Había en el mismo asentamiento grandes túmulos usados como enterramientos colectivos, estos túmulos se los conoce como long barrows (túmulos largos).

Se ha descubierto también que en este paisaje ceremonial, se construyó un terraplén y un foso circular de un diámetro aproximado de 110 metros.

Esta es conocida como la primera fase, durante la segunda fase consistió en la construcción de estructuras de madera en el interior del terraplén, tuvo lugar aproximadamente unos 100 años más tarde.

Destacar que durante la construcción de la tercera fase que tuvo lugar aproximadamente entre los años 2.600 a.C. y 1.600 a.C., se levantaron los grandes bloques de piedra. Confiriendo la apariencia actual del monumento.

Stonehenge
Se piensa que los constructores pudieron emplear cuerdas y postes de madera para marcar un punto central y la posición de cada uno de los megalitos.

Una vez colocados los soportes y el monolito, se colocaban los dinteles. Se cree que para dar estabilidad a la obra, los constructores usaron un sistema de caja y espiga.

Es decir, mediante este sistema los soportes y los dinteles estaban conectados mediante lengüetas y muescas que habían sido ensambladas.

Para finalizar, destacar que existen numerosos mitos y leyendas relacionadas con la construcción del Stonehenge.

Siendo tal vez, la más conocida las referentes al mago Merlín y al mito artúrico o leyenda arturiana, es decir, los textos que hablan sobre la historia legendaria de las islas británicas de Bretaña, del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda.

Stonehenge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...