lunes, 7 de enero de 2019

Puente de Alcántara

El Puente de Alcántara es un puente datado aproximadamente entre los años 103 d.C. y 104 d.C., perteneciente al arte romano.

Puente de Alcántara
Se trata de una de las obras más importantes dentro de la ingeniería civil romana.

Fue edificado en la antigua provincia romana de Lusitana, situada en el oeste de la península ibérica.

Por el arquitecto romano Cayo Julio Lacer, durante el reinado del emperador romano Marco Ulpio Trajano.

En la actualidad está localización corresponde con municipio de Alcántara.

Situado en la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura (España).


Descripción


Tiene una longitud de 194 metros y una altura de 58,2 metros. Está fabricado en sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 cm y 50 cm.

Puente de Alcántara

Se trata de un puente que presenta seis arcos (estructura de sostén con forma curva) edificados a diferente altura.

Estos arcos se encuentran sostenidos mediante cinco pilares (elemento vertical con función de soporte), colocados a diferentes alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra.

Cabe resaltar que los pilares se encuentran distribuidos a una distancia desigual entre ellos, de manera que tan sólo dos de ellos están edificados en el interior del río.

Los pilares se encuentran recubiertos por sillares almohadillados, colocados a soga y tizón, presentan unas dimensiones de 60 x 120 cm.

Los tres pilares situados en el medio del puente tienen una planta con forma rectangular de la que sobresalen tajamares (refuerzos adosados en la base de los pilares de los puentes en la cara que mira aguas arriba) triangulares.

Puente de Alcántara
Los dos pilares restantes situados en cada extremo del puente también presentan una planta rectangular y un contrafuerte en ambas vertientes.

Los arcos del puente son de medio punto (arco trazado por media circunferencia dónde su centro geométrico coincide con el centro de la luz) y presentan distintas proporciones.

Cabe resaltar que en ambas vertientes la altura de los tímpanos se prolongan en altura los contrafuertes, dando como resultado un sentido de verticalidad en toda la construcción.

Sobre el pilar central, justo a mitad del puente y a una altura de 14 m, se encuentra edificado un arco honorífico.

En ambos lados del arco se puede observar la misma inscripción escrita en latín.

" IMP (ERATORI) CAESARI DIVI NERVAE F (ILIO) NERV (AE) 
TRAIANO AVG (USTO) GERM (ANICO) DACIDO PONT (IFICI) MAX (IMO)
TRIB (UNICIA) POTES (TATE) 
VIII IMP (ERATORI) V CO (N) S (ULI) V P (ATRI) P (PATRIAE) "


Gracias a esta inscripción se sabe que el arco honorífico del puente fue construido en honor al emperador romano, nacido en hispania, Marco Ulpio Trajano.

Puente de Alcántara

Se pueden apreciar como los dos arcos centrales son los de mayor tamaño tienen 28,8 m y 27,4 m de luz respectivamente.

Los arcos colaterales presentan un tamaño de 21,4 m, mientras que los arcos situados en los extremos tienen un tamaño de 13,8 m.

Para finalizar resaltar que a los pies del puente se encuentra edificado un templete romano conocido como Templo Romano de Alcántara.

En el se encuentra enterrado el arquitecto romano Cayo Julio Lacer.

Durante la Edad Media este templete romano fue cristianizado con el nombre de San Julián. También en esta época se le añadió a la construcción una espadaña (estructura mural que se prolonga verticalmente sobresaliendo del resto de la edificación) y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...