miércoles, 8 de mayo de 2019

Botella de los Músicos

La Botella de los Músicos es un recipiente datado aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Botella de los Músicos
Está obra de arte se encuentra englobada dentro del arte emiral y califal.

Fue hallado en septiembre del año 1.950 durante la realización de unas obras para el nuevo alcantarillado de la calle de Alfonso X el Sabio, en el barrio de las Ollerías, en la ciudad de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

Años más tarde fue comprada por el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Comunidad Autónoma de Andalucía (España).


Descripción


Tiene una altura de 24,5 cm y un diámetro de 17 cm. Está fabricada en arcilla rojiza, mediante las técnicas de a torno, cocción oxidante y vidriado.

Se trata de una botella o limeta de cuerpo panzudo sobre repié anular, cuello alto y estrecho que presenta estrangulaciones en la boca.

Cabe resaltar que la botella es de barro rojizo, lleva vidrio de plomo sobre un engobe blanco.

Respecto a la decoración se encuentra realizada de un verde de cobre y negruzco de manganeso sobre vidriado blanco.

Se puede observar como en la franja central es donde se encuentran una serie de figuras humanas dispuestas de manera horizontal.

Estas figuras representan a un grupo de hombres, en su mayoría barbados, algunos llevan instrumentos musicales y todos ellos se encuentran dispuestos en hilera en la franja central de la limeta.

Botella de los Músicos
La figura más clara se encuentra situada a la izquierda, es la representación de un músico en posición de pie (en actitud de marcha), vestido sin turbante y tocando un cuerno o albogue (instrumento de viento, perteneciente a la familia de los aerófonos).

Detrás de esta figura aparece representado una figura masculina, con barba y vestida con un turbante cónico, se encuentra sentado mirando a los músicos.

A su lado en posición de pie se encuentra otro hombre, con barba y turbante que sostiene en su mano una larga vara con un elemento diagonal.

También aparece representada otra figura masculina barbada llevando un elemento curvo, posiblemente un pandero.

Además se puede observar la representación de una cabra. Resaltar que es uno de lo pocos ejemplos de obras de arte que han llegado a la actualidad que tienen representado a este animal.

El estado de conservación no es bueno, la pieza se encuentra muy deteriorada, aunque en el año 2.004 sufrió una restauración y limpieza, el estado de conservación continua siendo frágil, esto es debido a que el vidriado se encuentra muy desgastado.

Gracias a la restauración llevada a cabo se ha podido restituir una figura masculina en posición acrobática, se observa como tiene las manos situada en el suelo y las piernas hacia arriba.

Para finalizar enfatizar que la composición se encuentra asociada a la cultura cortesana árabe. Además la decoración realizada en cerámica en verde y manganeso sobre vidriado blanco fue importada del Medio y Extremo Oriente.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Comunidad Autónoma de Andalucía (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...