miércoles, 1 de mayo de 2019

Marfil del Arcángel

El Marfil del Arcángel es un panel datado aproximadamente entre los años 525 d.C. y 530 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Marfil del Arcángel
Se trata del mayor panel de marfil perteneciente al arte bizantino que se conserva en la actualidad.

Fue elaborado en la ciudad de Constantinopla, en la actualidad corresponde con la ciudad de Estambul, situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo, en Turquía.

Cabe enfatizar que esta obra de arte se atribuye a los talleres imperiales de Constantinopla bajo el reinado del emperador Justiniano, también conocido como Justiniano I.

Fue el emperador del Imperio Romano de Oriente desde el 1 de agosto del año 527 hasta su muerte el 13 de noviembre del año 565.


Descripción


Tiene una anchura de 14,3 cm, una longitud de 41, 6 cm y un grosor de 9 milímetros. Está fabricado en marfil, mediante la técnica de tallado en relieve.

Se trata de un panel de marfil que tiene un relieve tallado en el que aparece representado un arcángel que sostiene en sus manos un cetro y un orbe imperial.

Está representado el arcángel Miguel, ataviado con una túnica, en posición de pie y situado en lo alto de un tramo de seis escalones.

Marfil del Arcángel
Se encuentra situado bajo un arco redondo tallado con adornos de acanto y sostenido por columnas estriadas.

Destacan que tanto los brazos como las alas se encuentran representadas delante de las columnas.

Se puede apreciar como dentro del arco se encuentra la figura de una concha de vieira abierta, dentro de la concha se observa una corona unida con cintas que contiene en su centro una cruz.

El arcángel sostiene con su mano derecha un orbe coronado por una cruz enjoyada, mientras que con su mano izquierda sostiene un cetro con una bola en cada extremo.

En la zona de la enjuta (la superficie delimitada por el estrados de un arco y el alfil que lo enmarca) se pueden obervar rosetones y hojas de acanto.

Encima, en la parte superior se puede observar una tableta con una inscripción escrita en griego antiguo:

" + ΔΕΧΟΥ ΠΑΡΟΝΤΑ ΚΑΙ ΜΑΘѠΝ ΤΗΝ ΑΙΤΙΑΝ " 
" Recibe a este hombre, aunque tú conozcas (su) pecado "

Respecto a la composición destacar que aunque el rostro y el atuendo se han representado con un ideal del estilo clásico (griego y romano), el espacio arquitectónico está representado con las características del arte bizantino en su curvatura de lógica espacial.

Se aprecia en que los pies del arcángel están en la parte superior de una escalera que se aleja de la base de las columnas, pero tanto las alas como los brazos del arcángel están situados frente a las columnas.  Además los pies no se encuentran firmemente situados en los escalones.

Para finalizar enfatizar, que los investigadores piensan que este panel podría haber sido la parte derecha de un díptico, estando en la actualidad la mitad izquierda perdida.

En esta parte del panel perdido (panel izquierdo), se cree que podría haber habido una representación del emperador Justiniano.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

1 comentario:

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...